Biotecnología e Inteligencia Artificial revolucionan el sector de la salud

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Markus Schreyer, CEO y Managing Partner de The Ganesha Lab

El sector de la salud debe permanecer, constantemente, en la búsqueda de nuevas fórmulas para combatir enfermedades como el Alzheimer, el cáncer y la diabetes de manera efectiva para impactar en la prevención y la disminución de las cifras de mortalidad que causan la falta de tratamiento y evolución para combatir estas enfermedades. Sin embargo, gracias a la combinación de biotecnología e Inteligencia Artificial (IA), estamos presenciando un avance sin precedentes en la forma en que abordamos estos desafíos.

Los tratamientos vanguardistas contra el cáncer en etapas avanzadas, las tecnologías para crear implantes, y la IA que analiza el cuerpo humano para brindar bienestar, son sólo algunas de las innovaciones que están surgiendo de startups en Chile y Latinoamérica.

La inversión en IA en biotecnología está en alza. Según un informe de CB Insights, en 2020 se invirtieron alrededor de $2.5 mil millones de pesos en empresas de biotecnología que utilizan IA, un aumento del 43% respecto del año anterior. Este respaldo financiero refleja el reconocimiento del potencial de la IA para acelerar el desarrollo de medicamentos y reducir los costos asociados.

El ahorro de costos también es significativo. Se espera que el uso de la IA en biotecnología ahorre hasta $150 mil millones anuales para 2026, según un informe de Accenture. Esta eficiencia financiera puede traducirse en una mayor accesibilidad a tratamientos innovadores para un mayor número de personas.

Desde algoritmos de aprendizaje profundo que detectan patrones complejos en imágenes médicas hasta terapias genéticas personalizadas, la biotecnología y la IA están desencadenando una revolución en el sector de la salud. Estos avances están redefiniendo la forma en que diagnosticamos, tratamos y prevenimos enfermedades.

En este contexto, la IA se presenta como el mayor facilitador para mejoras en el área de la salud y se ha posicionado como el mejor elemento para que las startups trabajen junto a ella y se atrevan a invertir en ideas que entreguen soluciones para el sector salud.

Es importante que el apoyo hacia los emprendimientos de base científica y tecnológica, y DeepTech nazca desde iniciativas que surjan desde los centros de formación académica y que trasciendan en el apoyo de proyectos que se transforman en realidad y que entreguen resultados tangibles en la práctica, para que la convergencia entre la biotecnología y la IA impacte en la salud, ofreciendo soluciones innovadoras con conocimiento de base y sean revolucionarias a la hora de mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×