20 emprendedores y un ascensor que los eleva a la cima del éxito: así será la gran final del 8º Concurso Nacional Desafío Emprendedor

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La final del concurso, que considera $100 millones a repartir, se transmitirá a través de televisión abierta desde esta semana. Los grandes ganadores de las dos categorías en competencia —Desafío Local y Desafío Global— se conocerán en los capítulos finales, el 2 y 9 de junio, respectivamente.

De los 20 finalistas de este año, 9 provienen de distintas regiones del país (Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y otros 11 de la Región Metropolitana.

Fueron más de 27 mil postulantes, luego 200 seleccionados y por último 20 finalistas (10 de la categoría Desafío Local y 10 de la categoría Desafío Global). El 8º Concurso Nacional Desafío Emprendedor comienza a vivir desde esta semana su última etapa de la mano de una innovadora propuesta televisiva por las pantallas y redes sociales de Mega, Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile.

En esta oportunidad las historias de esfuerzo y empuje de los 20 finalistas serán contadas semanalmente por medio de notas emitidas en el matinal Mucho Gusto. En ellas se mostrarán los sueños, orígenes y evolución de cada uno los participantes, con el objetivo de conocer un poco más la intimidad y el día a día de los aspirantes al cetro del programa de emprendimiento más importante del país.

Los fines de semana, en tanto, se transmitirán en horario prime diez cápsulas que resumen las mentorías realizadas por los expertos en emprendimiento Carlos Aravena, cofundador y CEO de Poliglota; Daniela Lorca, fundadora y CEO de Babytuto.com; Federico Iriberry, cofundador y CEO de Broota, y Rocío Fonseca, experta en emprendimiento.

En este último tramo los participantes han continuado adquiriendo conocimientos y realizaron un taller de storytelling y pitch impartido por la aceleradora de negocios UDD Ventures. Estos conocimientos los pusieron a prueba durante marzo en tres encuentros regionales de emprendimiento en Concepción, La Serena y Santiago, que congregaron a más de 800 asistentes, expositores, stands de emprendedores, pitch y mentorías, que les permitieron a los finalistas ganar rodaje frente a cámaras, luces y un gran marco de público.

En representación de los finalistas de la categoría Desafío Local, Andrea Opitz, fundadora de Thermikhaus, afirmó que “todos ya nos sentimos ganadores, porque el proceso ha sido lleno de aprendizajes, tanto en lo personal como en lo técnico, y agradecemos la oportunidad que se nos entrega de poder visibilizar nuestros emprendimientos y poder impulsarlos a través de las pantallas de televisión a nivel nacional, lo cual es invaluable. Estamos tremendamente contentos y se nos viene un tremendo desafío de encantar y continuar avanzando hacia la gran final”. Añadió que “participar de un programa de TV es una oportunidad única, que nos ayudará a dar a conocer nuestras ideas, el esfuerzo que existe detrás de ellas y así impulsar a tantos a atreverse y perseguir sus sueños”.

Ricardo Susaeta, cofundador de Búho, comentó —en representación de los finalistas de la categoría Desafío Global— que “estar en esta final es un gran reconocimiento al trabajo y esfuerzo que cada equipo le ha dedicado a desarrollar y potenciar su solución en búsqueda de mejorar algún ámbito de la vida de las personas en Chile. Además, poder participar en un programa de TV que visibiliza nuestra solución es una tremenda oportunidad para dar a conocer nuestras iniciativas innovadoras, para que más personas se puedan beneficiar a lo largo de todo el país. Los diez finalistas de esta categoría ya tenemos la capacidad de expandirnos y el gran desafío es que más personas nos conozcan, por lo que vamos a aprovechar al máximo este espacio”.

En esta octava versión serán dos capítulos finales: uno para la categoría Local (2 de junio) y otro para la categoría Global (9 de junio). En ellos los participantes tomarán un ascensor, un “elevator pitch”, y tendrán un minuto para presentar su iniciativa. Pasado el tiempo, el elevador se detendrá en un entrepiso, en el cual todos los participantes deberán esperar. En ese momento, un jurado de expertos dará a conocer su decisión, permitiendo que cuatro concursantes suban al último piso y tengan la opción de realizar la última prueba final. Así, el que obtenga la mejor evaluación será el gran ganador del 8° Concurso Nacional Desafío Emprendedor. Estos programas finales serán conducidos por el periodista Gonzalo Ramírez y serán transmitidos por Mega.

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, destacó que “el Concurso Nacional Desafío Emprendedor es una instancia única en Chile que permite que distintas personas con ideas innovadoras que aportan a la sociedad tengan la oportunidad de aprender y desarrollarse. Con más de 130 años de historia, en Banco de Chile hemos promovido siempre la realización de este tipo de iniciativas que invitan a las personas a creer firmemente en sus proyectos y a no darse por vencidas. Esperamos que los participantes hayan aprendido y por sobre todo que este concurso les permita impulsar sus proyectos y sus carreras como emprendedores”.

Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, sostuvo que “llegar a esta instancia es una muestra clara de la dedicación y creatividad que tienen estos 20 finalistas, que hoy nos demuestran que ya son grandes ganadores y que tienen un motor que los hace movilizarse e impactar de manera positiva a la sociedad. Este concurso es una tremenda plataforma de visibilidad y perfeccionamiento, que junto al Banco de Chile hemos logrado sostener para seguir siendo un aporte a esta nueva comunidad de emprendedores”.

De los finalistas de esta edición, nueve corresponden a emprendedores de distintas regiones del país: uno de Tarapacá, tres de Valparaíso, dos de O’Higgins, uno de La Araucanía, uno de Los Ríos y uno de Los Lagos. Los restantes 11 son emprendedores de la Región Metropolitana.

El 8º Concurso Nacional Desafío Emprendedor considera premios por $100 millones a repartir. En ambas categorías, Desafío Local y Desafío Global, el primer lugar recibirá $15 millones, el segundo lugar $10 millones, el tercer lugar $5 millones y el cuarto lugar $3 millones. Los 12 finalistas restantes recibirán un premio de $2 millones cada uno, monto que se duplicó en comparación a años anteriores.

Además, se entregará nuevamente el reconocimiento Compromiso Azul para Chile (uno por categoría), cuyos ganadores obtendrán $5 millones como estímulo por su impacto positivo en los ámbitos social y medioambiental. Este premio se suma al monto que podrían haber obtenido en cualquiera de las categorías mencionadas anteriormente.

Finalistas categoría Desafío Local

Nombre emprendimiento o razón socialFinalistaRegión
MAIFUDDarío ContrerasMetropolitana
PALLETLANDMaría José DíazTarapacá
GREEN DOMOMagdalena GuzmánValparaíso
THERMIKHAUSAndrea OpitzLos Lagos
CENTRO ACUÁTICO PSICOMOTORCamila SilvaLa Araucanía
TOTTI WAFFLESConstanza ZúñigaMetropolitana
DEPORTES NAÚTICOS VICTOR MANUEL FUENZALIDA GONZÁLEZVíctor FuenzalidaO’Higgins
TOKAI FUNGIGonzalo LoboValparaíso
RECICLAMPAPerla AretxabalaMetropolitana
SYMBIOTICA BOSQUICULTORESNicolás CorralMetropolitana

Finalistas categoría Desafío Global

Nombre emprendimiento o razón socialFinalistaRegión
MY NIPPBeatriz PalmaMetropolitana
KTV WORKING DRONE CHILEJorge ContrerasMetropolitana
AYMANicole SpencerMetropolitana
MATTER OF TRUST CHILEMattia CareniniMetropolitana
BÚHORicardo SusaetaMetropolitana
SEGUNDA GENERACIÓNÁngeles IbaibarriagaO’Higgins
CIERVO AUSTRALAlejandro CorderoLos Ríos
RUKOTSJosé Miguel GarcíaValparaíso
GO2 STORERaimundo BriceñoMetropolitana
CERCLEMarcelo ScheihingMetropolitana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×