Reborn Electric Motors: un referente nacional en la transición hacia la electromovilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Reborn Electric Motors, la primera fábrica de buses eléctricos en Chile y pionera en Latinoamérica, celebró su séptimo aniversario con importantes anuncios que consolidan su posición en electromovilidad y soluciones medioambientales, tales como la inauguración del nuevo bus Queltehue Turismo 2024, exportaciones de ejemplares a Brasil y el desarrollo del primer bus a hidrógeno verde de Chile para 2025.

Los inicios de Reborn Electric Motors

Fundada en 2017 por Felipe Cevallos y Ricardo Repenning, con el fin de trabajar en la reconversión de diesel a eléctrico en buses, sus innovaciones han permitido un desarrollo que ha escalado de forma acelerada, asociándose con grandes de la industria como Marco Polo y Mercedes Benz, y transformándose en la primera empresa en fabricar un bus eléctrico 0km en Chile con sus modelos Queltehue y Tricahue.

Aquél gran paso les permitió trabajar junto a Link+, encargada de la movilización en procesos de la industria minera, pudiendo electrificar todas las operaciones dentro de la mina El Teniente, Rancagua, y poner en funcionamiento más de 100 buses eléctricos como parte de la flota en el transporte de trabajadores a la mina. Según estimaciones internas este cambio evita 3.175 toneladas de Co2 al año.

Fábrica Reborn Electric Motors. Foto: ATB Comunicaciones.

Con una fábrica de 3.000 metros cuadrados ubicada en Rancagua, ocurren diversos procesos en la producción de un bus eléctrico. Primero, se pone en marcha el procedimiento en la sección Alfa, responsable de la fabricación de componentes; Beta en el armado de integradores de tecnología; Omega encargado del montaje; Tau puesta en marcha del bus; y por último, Lambda en el control de calidad. De forma paralela cuentan con un equipo de ingeniería y mantenimiento que completa el proceso de fabricación de cada uno de los buses de Reborn Electric Motors.

Electromovilidad a regiones

El cambio de buses diesel a eléctricos en la Región Metropolitana se transformó en una realidad, posicionando a Chile como uno de los más avanzados en la materia a nivel regional. Sin embrago, existe un gran desafío por llevar esto a regiones, donde se han formado alianzas público y privadas para hacerlo realidad, pero que aún no son suficientes.

Ante esto, Pablo Bravo, Plant Manager de Reborn Electric Motors abordó el desafío desde otra mirada, contemplando que en regiones existen aún muchos terrenos y superficies complejos de maniobrar para buses que cumplan con los estándares RED (entrada baja). Por ello, utilizar buses urbanos eléctricos, similares estructuralmente a las reconocidas “liebres”, se presenta como una mejor alternativa:

Pablo Bravo, Plant Manager de Reborn Electric Motors. FOTO: ATB Comunicaciones.

“Creamos un bus urbano de entrada alta que cumple con la accesibilidad universal y altos estándares de calidad, que permite mayor maniobrabilidad y, por consiguiente, entrar a terrenos más complejos donde los buses de entrada baja no logran pasar (…) hemos hecho pruebas al respecto en algunas ciudades con condiciones complejas como en los cerros de Valparaíso y otras rurales donde se hemos obtenido resultados positivos”, afirmó.

Llevar estos buses a regiones como la Valparaíso, Metropolitana, O’higgins y del Maule, les ha permitido trabajar con distintas municipalidades y abren paso a nuevos proyectos que buscan hacer más accesible la electromovilidad.

Hitos

Los anuncios realizados por Reborn Electric Motors durante el evento que marcan un hito en la historia de la empresa y del país. Entre ellos, se destacaron:

  • Lanzamiento del nuevo modelo Queltehue Turismo 2024: Este nuevo bus eléctrico, del que ya hay 20 unidades activas, ofrece mayor autonomía, confort y seguridad para los pasajeros, posicionándose como una alternativa para el transporte turístico.
  • Exportación del primer bus 0 kilómetro a Brasil: Este hito marca el inicio de la expansión internacional de Reborn Electric Motors, consolidando su liderazgo en Latinoamérica y abriendo nuevos mercados para la tecnología chilena.
  • Participación en la COP28 en Dubai: La empresa fue invitada por ProChile a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde se dieron a conocer las soluciones innovadoras de Reborn Electric Motors para la descarbonización del transporte.
  • Firma de una alianza público-privada para desarrollar el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile: Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Colbún, Angloamerican, Corfo, Fundación Chile y el Centro Nacional de Pilotaje, busca posicionar a Chile como líder en la producción de buses de hidrógeno verde, una tecnología limpia y sostenible.

Un futuro prometedor

Felipe Cevallos, CEO y cofundador de Reborn Electric Motors, quien además recibió el premio Innovators Under 35 Latam 2023, comentó:

Felipe Cevallos, CEO y cofundador de Reborn Electric Motors. FOTO: D.S.

“Estamos muy contentos de poder mostrar nuestro trabajo, porque estos logros son también para Chile, en la ruta de vivir en un país que desarrolla tecnología de punta para un mundo sostenible. Somos un país con mucho potencial de innovación, debemos buscar las oportunidades y aprovecharlas.”

Reborn Electric Motors sigue creciendo de forma acelerada en la industria automotriz, como un actor clave en la transición hacia una economía verde en Chile y Latinoamérica. Sus soluciones buscan impulsar un futuro más sostenible para las ciudades en Chile y Latinoamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×