Movistar Chile Open 2024: rumbo a un torneo cero residuos y carbono neutral

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El ATP250 de Santiago se propone liderar la sostenibilidad en Sudamérica con un ambicioso plan ambiental.

El Movistar Chile Open 2024, el evento tenístico más destacado de Chile, se embarca en una nueva era de sostenibilidad al presentar su plan integral para convertirse en un torneo Cero Residuos y Carbono Neutral. La competición, que se llevará a cabo del 24 de febrero al 3 de marzo en San Carlos de Apoquindo, busca establecer un estándar sin precedentes en Sudamérica en términos de responsabilidad ambiental en torneos ATP.

Un Enfoque 360° hacia la Sostenibilidad

Catalina Fillol, directora del torneo, destaca el compromiso del evento con la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad. La colaboración con Ambipar Environment, su socio estratégico, jugará un papel fundamental en la consecución de objetivos ambiciosos, como ser un evento Cero Residuos.

Gestión integral de residuos

El plan de sostenibilidad se divide en dos pilares principales. En primer lugar, se implementará una gestión integral de residuos sólidos. Cuatro puntos limpios se instalarán para la segregación de materiales reciclables, compostables y con potencial energético. Estos residuos pasarán por procesos de clasificación y pretratamiento, antes de su valorización final. El objetivo es lograr “Cero residuos a eliminación”, con monitores en cada punto limpio para educar al público sobre la correcta segregación y tratamiento de los residuos.

Según Leonardo Curotto, gerente Comercial de Ambipar Environment, esta edición del Movistar Chile Open marcará un hito en la gestión de residuos durante eventos deportivos. Los residuos serán clasificados y pretratados fuera del recinto, en el Centro de Clasificación y Pretratamiento GIRI en Quilicura, utilizando tecnología avanzada.

Huella de carbono

El segundo pilar de la iniciativa es la medición, registro y verificación de la huella de carbono del torneo. Ambipar Environment cuantificará las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero asociadas al evento. Esto incluirá también las emisiones mitigadas a través de la valorización de residuos.

“La experiencia de trabajar con el Movistar Chile Open será una excelente oportunidad para lograr sinergias entre el deporte y la gestión de residuos”, explica Curotto, señalando la avanzada tecnología de la planta y el objetivo compartido de alcanzar la meta de “cero residuos” mediante el reciclaje, compostaje o valorización energética.

Con este enfoque pionero, el Movistar Chile Open 2024 no solo busca brillar en la cancha, sino también destacarse como líder en sostenibilidad, marcando un precedente en Sudamérica en la alineación del tenis con los principios de la Economía Circular.

Para más información sobre el Movistar Chile Open, visite Sitio Oficial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×