Impactante encuentro nocturno: Gato Geoffroy y pumas captados en Torres del Paine

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una cámara trampa en Torres del Paine revela la asombrosa presencia de un Gato Geoffroy y dos pumas explorando senderos durante la noche.

En un sorprendente registro, una cámara trampa en la Reserva Natural y Cultural Las Torres captó la presencia de un Gato Geoffroy y dos pumas deambulando por uno de los senderos de trekking en rehabilitación en Torres del Paine.

Exploradores nocturnos

Hace menos de un mes, una de las cámaras trampa instaladas en la reserva capturó a estos tres felinos únicos, destacando la presencia del Gato Geoffroy, Leopardus geoffroyi, considerado uno de los gatos nativos más pequeños del mundo. Además, se observa a dos imponentes pumas disfrutando de los senderos ubicados en la reserva.

Rehabilitación de senderos en Torres del Paine

El avistamiento coincidió con la temporada de rehabilitación y construcción de senderos peatonales dentro del parque. Cada año, entre noviembre y marzo, expertos extranjeros y voluntarios se unen para reconstruir los senderos, con casi 4 kilómetros del sendero Base Torres rehabilitados desde 2015. El trabajo continuará por dos años más.

Compromiso con la sostenibilidad

La reconstrucción se realiza de manera sostenible, utilizando materiales locales y renovables para reducir la huella de carbono. Estos proyectos también involucran a las comunidades locales, fomentando el intercambio cultural y generando ingresos para pequeños operadores turísticos.

Antes de 2019, el avistamiento del Gato Geoffroy era excepcionalmente raro. Sin embargo, en 2019, una cámara trampa de la ONG AMA Torres del Paine capturó la especie transportando su alimento, marcando un hito en la relación entre el turismo y la fauna. Desde entonces, el gato se ha vuelto un símbolo positivo de coexistencia.

El Coordinador de Sustentabilidad en AMA Torres del Paine, Héctor Parra, explica que tanto el Gato Geoffroy como otras especies frecuentan estos senderos, utilizándolos como corredores y miradores para cazar. Su presencia destaca la importancia de planificar senderos que reduzcan la fragmentación de hábitats y promuevan hábitats saludables para la fauna.

Beneficios de los senderos para la biodiversidad

Un monitoreo de los senderos en 2023 identificó 13 especies animales dentro del área, siendo el 75% de ellas nativas. El diseño de nuevos senderos busca aliviar la congestión de visitantes, conservar la biodiversidad y reducir el impacto ambiental.

Nelson Bahamonde, Líder en Investigación y Desarrollo en AMA Torres del Paine, destaca que los senderos bien planificados son esenciales para especies sensibles como el Gato Geoffroy. Su preservación implica un compromiso constante para mantener el equilibrio del ecosistema y garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de la belleza natural.

Bahamonde enfatiza la importancia de respetar la coexistencia entre humanos y animales, subrayando que nuestros encuentros con la vida silvestre forman parte de historias compartidas. La preservación de estos majestuosos paisajes requiere esfuerzos continuos y el compromiso de respetar y proteger la vida animal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×