UNIBAG y otras 41 organizaciones se comprometen a avanzar hacia la circularidad de los embalajes

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se puso en marcha el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que tiene como objetivo desarrollar estrategias para minimizar el uso de embalajes en el comercio electrónico y promover una mayor circularidad en los residuos generados por esta industria.

Con la participación de 42 actores del ecosistema, entre ellos UNIBAG, el Acuerdo de Producción Limpia (APL) liderado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo, entra en su fase de implementación con una duración prevista de 24 meses.

El conglomerado empresarial adherente, que abarca desde empresas de e-commerce hasta proveedores de embalajes y logística, se compromete a trabajar conjuntamente para avanzar hacia la circularidad de los embalajes utilizados en el comercio electrónico. Organizaciones como FSC, PEFC, Resimple, Giro, Ecodiseño.cl, Importing y Sofofa Hub también se suman a esta iniciativa de relevancia nacional.

El respaldo a esta alianza público-privada es significativo, contando con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), Fundación Chile a través del Pacto Chileno de los Plásticos y la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile (ADC Circular).

El objetivo central de este acuerdo es generar información fundamental sobre los embalajes utilizados en el comercio online, identificando volúmenes, tipos y destinos de los envíos. Además, se busca promover el ecodiseño para reducir volumen y peso, facilitar el reciclaje y considerar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los embalajes.

Declaraciones

Eliana Moreno, gerente comercial de UNIBAG, destaca que este APL representa una oportunidad para fomentar en el mercado el uso de embalajes sin plástico fósil, cumpliendo con las exigencias legales y presentando alternativas reutilizables y retornables.

Sebastián Carvallo, director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, subraya la importancia de la asociación y la colaboración entre los actores del ecosistema para abordar de manera efectiva el desafío de reducir y circularizar los embalajes en el comercio electrónico.

Verónica Torres, gerente de sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, enfatiza el valor de convocar a todos los actores de la industria para desarrollar soluciones sistémicas y destaca el compromiso de las empresas participantes con la reducción y circularización de los embalajes en el comercio electrónico.

Entre los beneficios esperados del APL se encuentran la anticipación y participación en el desarrollo de políticas públicas, la colaboración efectiva entre los actores del ecosistema y el posicionamiento de las empresas participantes como líderes en la promoción de la circularidad en la industria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×