UCN obtiene sello de cuantificación de huella de carbono entregado por el Ministerio del Medio Ambiente   

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Certificación toma en cuenta los campus universitarios en Antofagasta y Coquimbo.

La Universidad Católica del Norte (UCN) obtuvo el sello de cuantificación organizacional de su huella de carbono, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para los años 2021 y 2022.

Los resultados de la cuantificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) organizacional de la UCN corresponden a los campus en Antofagasta y en Coquimbo. Esta cuantificación de huella se realizó siguiendo los lineamientos metodológicos del Programa HuellaChile, basado en la NCh ISO 14064/1:2019.

La huella de carbono nace como una herramienta para cuantificar y tener un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático. Se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalente.

La medición de la huella UCN, se realizó bajo un enfoque corporativo, considerando las emisiones directas (alcance1), provenientes de fuentes propias o controladas por la universidad. Las emisiones indirectas por consumo y distribución de energía (alcance 2), asociadas al consumo de electricidad, y las otras emisiones indirectas (alcance 3) que corresponden a las emisiones GEI que no son propiedad ni están controladas por la institución, por ejemplo, el transporte de la comunidad UCN, viajes aéreos o terrestres por motivos de trabajo, etc.

Reducción de emisiones 

Medir la huella de carbono permite a la institución comprender y tomar conciencia de la cantidad de gases de efecto invernadero que genera. Este análisis revela las áreas específicas que más contribuyen a las emisiones. “Esto nos permite identificar puntos críticos y desarrollar estrategias específicas para reducir la huella en esas áreas y disminuir nuestra contribución al cambio climático.  Con estos datos, la Universidad puede establecer metas realistas y medibles para la reducción de emisiones, brindando una base sólida para realizar un seguimiento continuo del progreso a lo largo del tiempo”, destacó Camila Sandoval Arancibia, jefa de UCN + Sustentable, perteneciente a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.

Agregó que esta información también puede ser aprovechada por la academia, ya que los datos cuantitativos sobre emisiones de carbono pueden ser valiosos para la investigación académica en áreas relacionadas con el cambio climático, la gestión ambiental y la sustentabilidad. “Cuantificar la huella de carbono es un paso esencial para avanzar hacia una gestión más eficiente y contribuir al bienestar del planeta”, precisó.

Recalcó que este logro involucra a toda la comunidad UCN, ya que la obtención de datos no es fácil y es necesario el apoyo de unidades administrativas, como las de Finanzas, Servicios, e Infraestructura, así como de las respuestas que se obtienen de la encuesta anual de movilidad dirigida a todos los estamentos de la institución, con el fin de poder estimar los patrones de movilidad de la comunidad.

La obtención del sello de cuantificación – organizacional correspondiente al año 2021 y 2022, con los respectivos diplomas de reconocimiento a la UCN, fueron notificados a través del Equipo HuellaChile del Departamento de Mitigación y Transparencia Climática, División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

Emisiones de GEI

Las emisiones de GEI totales correspondientes al año 2022 son: 2333,9919 tCO2e, siendo las emisiones indirectas provenientes de electricidad importada las que contribuyen con la mayor parte de las emisiones totales en un 53%.

Las principales fuentes de emisión de GEI son: Fuente de emisión sistema eléctrico nacional, que contribuye con 1239,30 tCO2e; fuente de emisión viajes de negocios, que contribuye con 698,0923 tCO2e; fuente de emisión medio terrestre (petróleo 2), que contribuye con 152,2825 tCO2e; y finalmente la fuente de emisión relleno sanitario, que contribuye con 139,3942 tCO2e.

Si esta información la llevamos a algo más concretos, estas emisiones equivalen a más de 7 millones de kilómetros recorridos por vehículos de pasajeros a gasolina promedio, o a más de 257 millones de teléfonos inteligentes cargados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×