Sólo un 29% de las personas conoce el trabajo que realizan los Bancos de Alimentos en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el Día de la Educación Ambiental, Nestlé Chile dio a conocer información que evidencia la falta de conocimiento del importante rol que cumplen los Bancos de Alimentos para evitar el desperdicio de comida y sus impactos positivos, tanto sociales como ambientales.

De acuerdo con las cifras aportadas por el primer estudio Maggi e Ipsos sobre desperdicio de alimentos en hogares chilenos, menos de la mitad de las personas (45%) sabe qué es un Banco de Alimentos y sólo un 29% conoce la labor que dichas entidades realizan para evitar su desperdicio, pese a que esto es considerado un verdadero problema a nivel nacional (72%).

Según registra la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los Bancos de Alimentos existen desde 2010 en Chile y son organizaciones sin fines de lucro que se encargan de recuperar los excedentes de alimentos que se producen en distintos sectores de la sociedad para donarlos a las personas que más lo necesitan, evitando así su desperdicio y velando que puedan consumirse sin riesgo alguno para los beneficiados.

Algunas cifras relevantes indican que, por ejemplo, la Red de Alimentos, de la cual Nestlé Chile es socio estratégico fundador y con quienes trabajan desde 2010, permitió canalizar sólo en 2023, la entrega de 800 mil kilos de sus productos a 130 mil personas, lo que además generó importantes reducciones de CO2.

“La pérdida y desperdicio de alimentos es responsable del 8% de la contaminación mundial, por lo que la labor de los bancos de alimentos es crucial. En Chile, Red de Alimentos comenzó a operar en 2010 y, desde esa fecha, hemos recuperado 76 millones de kilos de alimentos y artículos de primera necesidad, evitando la emisión de 171 mil toneladas de CO2. A ello sumamos el impacto económico y, por supuesto, el impacto social. Sólo en 2023 apoyamos en la alimentación de 256 mil personas a lo largo de todo el país, entregándoles 13 millones de kilos de diversos productos”, agregó María Eugenia Torres, Gerente General de Red de Alimentos.

Además de Red de Alimentos, Nestlé Chile trabaja en alianza con los siguientes bancos:

Corporación Biobío Solidario: banco que opera en dicha región desde 2014, ha sido crucial en situaciones de catástrofe, principalmente las urgencias de alimentación provocadas por los incendios en la zona centro sur del país, ya que además permitió a la compañía llegar con apoyo a zonas rurales más lejanas de los centros urbanos.

El Banco de Alimentos Lo Valledor se encarga de rescatar alimentos, recuperando frutas y verduras que aportan los locatarios, entregándolas en forma gratuita junto a productos de Nestlé y otras empresas a familias de escasos recursos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y alrededores.

En la misma línea, en 2023 comenzaron a operar con los EcoMercados solidarios de FOSIS, a través de un piloto en la comuna de Lo Prado, aportando con alimentos de primera necesidad.

“En Nestlé trabajamos en alianza con cada una de estas organizaciones desarrollando una red de colaboración para abordar el desperdicio de alimentos, ya que su reducción genera un impacto positivo social, financiero y ambiental para todos. En esa línea, nos parece importante educar respecto de lo que hacen los Bancos de Alimentos y su rol para canalizar la contribución privada y pública, en el compromiso común con el bienestar de personas vulnerables y la reducción de los impactos al planeta”, destacó Gerardo Imbarack, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Nestlé Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×