‘PichinCO en busca del agua’: el cuento ilustrado que aborda la crisis hídrica en la Región Metropolitana

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El cuento educativo “PichinCO en busca del agua” ha dejado una huella educativa significativa, llegando a más de 4700 niños y niñas, junto con 100 docentes en la Región Metropolitana Norte de Chile.

El Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, en colaboración con el Centro Avanzado Enfermedades Crónicas (ACCDIS) de la Universidad de Chile, celebra el impacto positivo del cuento ilustrado “PichinCO en busca del agua”. En su primer año de ejecución, este proyecto educativo ha llegado a más de 4700 niños y niñas, así como a 100 docentes de 57 establecimientos educativos en diversas zonas de la RM Norte.

En busca de mejores condiciones hídricas

El cuento, diseñado para niños de 5 a 8 años, aborda la crisis hídrica que afecta a algunas comunas del sector norte de Santiago. A través de una narrativa ilustrada, “PichinCO en busca del agua” busca sensibilizar y concientizar sobre la importancia del cuidado del agua desde edades tempranas. Además, el proyecto se alinea con el modelo por competencias Explora y los lineamientos curriculares, incluyendo una guía docente para facilitar su implementación en el aula.

La jornada de cierre, realizada en la Facultad de Ciencias, Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, reunió a educadoras de niveles de transición y profesoras de primero y segundo básico. Un taller de design thinking, facilitado por el equipo de Ideo Maker, permitió a las participantes utilizar la creatividad para abordar desafíos relacionados con el agua.

Montserrat Arias, profesora de educación básica del Colegio Hospitalario Félix Bulnes, destacó la identificación de los niños con los personajes del cuento y su participación activa en la resolución de problemas. Sara Ñancupil, profesora de la Escuela Básica G-349 Capilla de Caleu de Tiltil, expresó su agradecimiento por la experiencia lúdica e interesante que brindó el proyecto.

El cuento “PichinCO en busca del agua” representa un paso significativo hacia la sensibilización y participación de las generaciones futuras en la problemática medioambiental de la región. Este enfoque educativo temprano busca fomentar una conciencia sostenible y contribuir a la construcción de un futuro más responsable con el medio ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×