Gracias a alianza público-privada escuela de Ensenada contará con enseñanza media este año: se iniciaron obras de construcción en la escuela rural

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Representantes de Seremi de Educación, SLEP Llanquihue, Municipio de Puerto Varas, Camanchaca, Desafío Levantemos Chile y numerosas familias de sectores rurales se concretó la instalación de las primeras piedras que permitirán a más de 200 estudiantes y sus familias cumplir el sueño de concluir su educación en la Escuela Epson de Ensenada sin necesidad de trasladarse a otros sectores ni comunas.

Después de años de espera y siendo una demanda planteada de manera sentida por la comunidad, hoy se dio un paso fundamental en el cumplimiento del compromiso que en abril de 2023 suscribieron distintos actores públicos y privados con la comunidad ensenadina de Puerto Varas.

La falta de enseñanza media ha obligado a numerosas familias a movilizar a sus hijos largas distancias para acceder a la educación y evitar la deserción del sistema escolar, que ha sido una preocupación de las autoridades, a lo que se suma la presión por mayores matrículas, ante el explosivo crecimiento demográfico que ha enfrentado la comuna de Puerto Varas.

Así lo informaron las distintas autoridades presentes en la ceremonia de Primera Piedra de la futura Enseñanza Media de la Escuela Epson de Ensenada, una necesidad planteada por la comunidad y que en una articulación de diversos actores hoy se traduce en una alianza de la Municipalidad de Puerto Varas con la Seremi de Educación, el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, la empresa Camanchaca junto a de sus ocho socios estratégicos, y Desafío Levantemos Chile, que estará a cargo de la ejecución de las obras del pabellón de enseñanza media.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate señaló que “después de un año de trabajo muy duro con el Ministerio de Educación, el Servicio local de Educación Pública, la comunidad educativa, organizaciones, también las empresas privadas ya que la empresa Camanchaca y su conjunto de proveedores puso para que podamos adelantar las obras de construcción para la enseñanza media de la Escuela Epson y así poder adelantar un proyecto que podía suceder el 2027, está pasando hoy, el año 2024, los estudiantes de Ensenada van a poder estudiar aquí”. 

Según se explicó, la obra tiene una inversión cercana a los 300 millones de pesos y contempla la habilitación y construcción de dos salas de clases para alumnos de primero y segundo medio, servicios higiénicos y un laboratorio de ciencias, espacios validados por MINEDUC para dar continuidad de estudios medios al establecimiento rural que actualmente cuenta con una matrícula aproximada de 120 estudiantes y que podrá beneficiar finalmente a unos 200 alumnos.

Al llamado del municipio que fue avalado como necesidad por parte de la Seremi de Educación y SLEP Llanquihue, también acudió Camanchaca como principal aportante. Al respecto, Hugo Cajas, gerente de Producción Agua Dulce en Salmones Camanchaca, destacó que “estamos tremendamente orgullosos de participar en la habilitación física de la Enseñanza Media en la Escuela Epson que hoy recibe a niñas y niños hasta 8vo básico de las localidades cercanas a nuestras operaciones. Este proyecto es el mejor ejemplo del trabajo articulado entre diferentes actores, ya que la comunidad a través de la Mesa Territorial de Ensenada, levantó una necesidad histórica, permitiéndonos junto a nuestros cinco socios estratégicos y el Municipio de Puerto Varas ser parte del desarrollo de la solución”.

A esta iniciativa también se sumaron las empresas Biomar, Skretting, SPL, Cargill, Indura, Laboratorio ADL, Air Products y PharmaQ -socios comerciales de Camanchaca- para hacer realidad el sueño de muchas familias de los sectores de Ensenada, Petrohué, Río Blanco, entre otras.

Por su parte la Seremi de Educación, Daniela Carvacho, sostuvo que “aquí estamos fortaleciendo la educación pública, estamos fortaleciendo un territorio y estamos reconociendo y fortaleciendo la identidad local. Esa es la mirada que tiene nuestro gobierno y por lo que estamos trabajando mancomunadamente con las comunidades educativas, los municipios y su alcalde Tomás Gárate, el sector privado, el nivel central y, por cierto, con los estudiantes y sus familias que es a quienes nos debemos, por quienes trabajamos y a quienes hoy les estamos entregando una posibilidad concreta y real de desarrollo, de poder terminar su trayectoria educativa que se inicia  en la educación parvularia y termina en la enseñanza media sin tener que dejar Ensenada. Eso nos permite fortalecer a la comuna de Puerto Varas, generar más oportunidades, igualdad  y justicia territorial”.

En esta línea, la Directora de SLEP Llanquihue, Claudia Trillo, recalcó la importancia que juegan todos los actores para fortalecer la Educación Pública “como sostenedores de la Escuela Rural Epson de Ensenada creemos firmemente que el trabajo mancomunado entre todos los actores va a permitir seguir potenciando la Educación Pública del país, hoy estamos frente a un claro ejemplo que las alianzas público privadas permiten un desarrollo trascendental para nuestras comunidades educativas y se concreta, después de largos años de espera, en un sueño hecho realidad para cientos de estudiantes y sus familias”.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, entidad ejecutora del proyecto, concluyó que “estamos muy felices de poder seguir entregando nuevas oportunidades educativas a lo largo de todo nuestro país. Este proyecto viene a mejorar directamente la calidad de vida de cientos de alumnos, quienes ya no tendrán la necesidad de dejar sus hogares para terminar su educación escolar. Agradecemos a Camanchaca por su gran compromiso con la comunidad y con el proyecto que, sin duda, viene a cumplir un sueño a niños/as, padres y profesores de la localidad”.

Desde la comunidad educativa, Claudia Vargas, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de Escuela Epson, destacó que “la enseñanza media para nuestra escuela es un hito muy importante, ya que involucra un avance significativo para nuestra comunidad”. En tanto, Alejando Navarro, presidente del Centro de Estudiantes agradeció “el apoyo y compromiso con el que podremos completar la enseñanza media, recibiendo una educación de calidad, siendo este día un nuevo capítulo de nuestras vidas”.

En el hito de primera piedra, además de autoridades locales y empresas socias del proyecto, participó la comunidad educativa en su conjunto a quienes se les informó que prontamente se iniciará el proceso de matrícula para que este 2024 se inicie la formación de la primera generación de estudiantes de primero medio en dicho sector rural de la comuna de Puerto Varas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×