El Fondo Comunitario de Airbnb otorga $85K USD a WWF Chile para apoyar la conservación ambiental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este año, en LATAM, más de 25 organizaciones sin fines de lucro recibieron subvenciones en 13 países de la región. En Chile, el beneficiario incluye a WWF, el objetivo es ayudar a salvaguardar los ecosistemas marinos vitales y su biodiversidad.

Hasta la fecha, el Fondo Comunitario de Airbnb ha distribuido más de $5 millones de dólares en LATAM a más de 40 organizaciones, con el apoyo de Anfitriones que ofrecen orientación cada año[1].

Los Anfitriones chilenos en Airbnb abren sus hogares a huéspedes de todo el mundo, y es importante empoderarlos para que retribuyan a sus comunidades. Como parte de su compromiso con los barrios y pueblos que los Anfitriones llaman hogar y compartir su éxito con sus grupos de interés, Airbnb creó en el año 2020 el Fondo Comunitario que planea invertir $100 millones de dólares estadounidenses para finales de 2030 con la finalidad de fortalecer las comunidades de todo el mundo.

Este año, en LATAM, más de 25 organizaciones sin fines de lucro recibieron subvenciones en 13 países de la región. Hasta la fecha, el Fondo Comunitario de Airbnb ha distribuido más de $5 millones de dólares en LATAM a más de 40 organizaciones, con el apoyo de Anfitriones que ofrecen orientación cada año[2]. En Chile, entre los beneficiarios se encuentra WWF Chile, que recibirá $85,000 dólares estadounidenses. El objetivo de la ONG es seguir trabajando en proyectos sostenibles en torno a la conservación del medio ambiente.

De acuerdo con WWF Chile, actualmente, existe una gran necesidad de restauración en los bosques templados, pero no se cuenta con suficientes plantas de árboles nativos, en cantidad ni en calidad para hacerlo. El aumento de esto, genera una oportunidad potente para el desarrollo económico rural, fomentando actividades y habilidades de personas del mismo contexto geográfico donde se necesita restaurar. Durante el último tiempo, la Región de Los Ríos ha sufrido con fuerza los impactos del cambio climático. Por primera vez en su historia, se decretó como una zona de escasez hídrica a finales de 2021, ante la temporada seca de verano y los agresivos incendios forestales que amenazan constantemente las zonas pobladas, incluyendo a la ciudad de Valdivia.

Si bien se levantó el decreto de escasez hídrica por tener un año más lluvioso, un estudio que realizó WWF Chile con la UACh indica una clara tendencia a la disminución de precipitaciones a futuro. A su vez, a pesar de mejorar la disponibilidad de agua este año las comunas de la región aún pagan sumas millonarias en abastecer a viviendas que no logran satisfacer sus necesidades básicas con fuentes locales. Esta actividad, además de generar ingresos, brinda mejores condiciones ambientales para el acceso al agua a comunidades rurales de la cuenca del río Valdivia, y condiciones propicias para enfrentar amenazas del cambio climático, como la sequía, olas de calor e incendios. Este modelo se puede escalar aún más con vinculación de políticas públicas que generan demanda de plantas para restauración.

“WWF Chile, agradece el generoso donativo de Airbnb que se utilizará para hacer frente a la emergencia climática que se vive a nivel mundial y de la que no escapa Chile, esta unión entre Airbnb y Chile es para impulsar la restauración de bosques nativos mediante el fortalecimiento de viveros comunitarios en la Cuenca del Río de Valdivia. Uno de los puntos clave del proyecto es promover el desarrollo económico local, a través de la recuperación de los ecosistemas y reconocimiento de la relación entre las personas, el bosque y su bienestar. Esto, fortaleciendo habilidades, fomentando la producción y generando oportunidades de mercado para que las comunidades locales reciben los beneficios directos e indirectos de la restauración”, mencionó Trevor Walter, Coordinador programa de Paisajes Terrestres y la Iniciativa Transformacional sobre Restauración de Paisajes

Además, el Club de Anfitriones de Airbnb en Chile, seleccionó a la organización sin fines de lucro Simón de Cirene, ellos recibirán $75K dólares estadounidenses. Esta organización lleva más de 27 años acompañando a emprendedores, organizaciones sociales y comunidades a lograr sus propósitos entregándoles herramientas de gestión a través de capacitaciones y distintas formas de acompañamiento personalizado y grupal a lo largo de todo Chile.[3] “Desde Simón de Cirene acompañamos, fortalecemos, capacitamos y generamos contenido en temas de gestión para personas, organizaciones, comunidades y emprendimientos para que cumplan así sus propósitos y con apoyo de Airbnb esperamos fortalecer a más de 7000 emprendimientos en más de 10 regiones a lo largo de Chile, mejorando sus prácticas y acompañándolos en su camino de crecimiento. Confiamos en el emprendimiento tradicional y en su capacidad de desarrollar la economía local”, mencionó Juan Francisco Lecaros, Fundador

“En Airbnb es un honor continuar, por segundo año consecutivo, nuestra alianza con WWF Chile. Juntos, seguiremos trabajando para proteger la biodiversidad y apoyar a las comunidades necesitadas. Además, buscamos conectar a la comunidad de Anfitriones y huéspedes con iniciativas de sustentabilidad que puedan ayudar a salvaguardar nuestro planeta. Estamos encantados de añadir la resiliencia del turismo como un componente significativo de la sostenibilidad a través de nuestros esfuerzos. Confiamos en que estas donaciones ayudan a las comunidades locales a preservar el patrimonio natural y cultural de Chile para las generaciones futuras”.  Dijo Flavia Matos, Directora de Políticas Públicas de Airbnb para América Latina

A través de estas iniciativas, Airbnb continúa invirtiendo en las comunidades en las que opera la compañía, empoderando a los Anfitriones y apoyando las causas que más importan a los grupos de interés. Airbnb espera continuar con esta labor en los próximos años.

Para obtener más información sobre el Fondo Comunitario y los beneficiarios de las subvenciones, visite el sitio web del Fondo Comunitario de Airbnb.


[1] A nivel mundial, desde que se anunció el fondo en 2020 hasta la fecha, el Airbnb Community Fund ha distribuido más de 25 millones de dólares entre organizaciones de 60 países, con Anfitriones que ofrecen orientación cada año

[2] A nivel mundial, desde que se anunció el fondo en 2020 hasta la fecha, el Airbnb Community Fund ha distribuido más de 25 millones de dólares entre organizaciones de 60 países, con Anfitriones que ofrecen orientación cada año

[3] De acuerdo con el sitio web oficial de la ONG https://simondecirene.cl/quienes-somos/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×