Campamento Educa Sostenible-STEAM: niños y niñas experimenten la sostenibilidad energética a través de la realidad virtual

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Campamento Educa Sostenible-STEAM, con el respaldo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, introduce la realidad virtual y talleres de sostenibilidad a la educación.

Más de 160 personas asistieron este lunes al lanzamiento del Campamento Educa Sostenible-STEAM, una actividad educativa sin precedentes en Chile. El evento contó con la presencia de autoridades de la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Seremi de Energía Valparaíso, Seremi de Educación y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, así como representantes de sostenedores educativos, madres, padres y niños y niñas de 5° a 7° básico de establecimientos públicos y particulares subvencionados de las comunas de Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

¿Dónde y cuándo?

Este campamento, que se llevará a cabo entre el 22 de enero y el 2 de febrero en el campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, es una iniciativa única en el país diseñada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). Congregará a 100 estudiantes de 5º a 7º básico de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso en torno a la transición energética y la realidad virtual.

En cada jornada, los niños y niñas participarán en una experiencia que combina dinámicas virtuales, con lentes de realidad virtual Oculus Quest 2, y actividades de integración y talleres de sostenibilidad energética.

En el espacio de experimentación con realidad virtual, los participantes se sumergirán en el Zampoña Lab, un laboratorio con 15 misiones que cubren tres desafíos de sostenibilidad energética. Los estudiantes construirán torres eólicas, parques fotovoltaicos con subestaciones eléctricas, generarán energía para un laboratorio y abordarán tareas como armar baterías para almacenar energía, organizar ciudades sostenibles y reciclar residuos fotovoltaicos.

Reacciones

Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, destaca que “el Campamento Educa Sostenible-STEAM nos permite entregar un espacio de aprendizaje rico y entretenido, fomentando que estos niños y niñas sean tomadores de decisiones distintas que necesitamos para enfrentar la crisis del cambio climático”.

Arife Mansur, Seremi de Energía de Valparaíso, enfatiza que “en esta iniciativa innovadora se plasma lo que como Seremi hemos estado trabajando a través de las mesas de género y de capital humano, construyendo una conexión muy fuerte entre lo académico, las empresas y el sector público para lograr implementar la educación que hoy día requerimos para la disminución de brechas en materia de energía”.

Dra. Ximena Petit-Breuilh, Directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar, destaca que están “orgullosos de colaborar en esta iniciativa tan entretenida, simbólica y pionera a nivel nacional, donde los niños y niñas se pueden vincular y acercar a la ciencia, la tecnología y la ingeniería de una forma colaborativa”.

El campamento también busca acortar brechas de género en la ciencia y la energía, dirigido a estudiantes de 5° a 7° Básico para despertar su interés en la sostenibilidad energética desde temprana edad.

Camila Lazo, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, subraya que “la construcción de un Chile para todas es una parte importante de nuestra línea de trabajo, incluyendo el enfoque de género en todos los programas que vayamos implementando”.

El Campamento Educa Sostenible-STEAM cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar, el SLEP Valparaíso, la Corporación Municipal de Villa Alemana y la Corporación Municipal Quilpué.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×