The Imperfect Project: Transformando desperdicios alimentarios en oportunidades sustentables

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el corazón de la batalla contra el desperdicio alimentario, The Imperfect Project emerge como una fuerza transformadora en el ecosistema de las startups chilenas.

Con Pedro Mena Arteaga como CFO y las hermanas Adriana y Amanda Behm al frente, esta startup no solo ha superado desafíos, sino que ha conquistado hitos notables en su corta existencia, convirtiendo lo imperfecto en productos Up-cycled con altos índices alimentarios.

Producto Imperfect Crunch FOTO: The Imperfect Project

De la forma más didáctica y sencilla posible, ¿Qué hace su startup?

- Nosotros buscamos soluciones para el desperdicio de alimentos, ya que nuestra misión es combatir esta problemática. Hoy en día ya tenemos nuestra marca validada en el mercado, pero además, estamos trabajando con empresas para poder idear formas de que ellas mismas puedan cuantificar, cualificar y manejar sus mermas en la industria de los alimentos.

Desperdicio convertido en innovación: El propósito de The Imperfect Project

¿Cuál fue su principal motivación para incursionar en el mundo de la innovación?

- La principal motivación es que siempre nos gustó ese tema por poder manejar los tiempos de cada uno, para dedicarse más a la familia si se requería. Han ido variando en el tiempo, ya que al final es como un trabajo más que de tiempo completo, lo que implica que a veces aún así no hay tiempo. Pero la motivación sigue igual, solo que hay que ir adaptándose un poco más.

La clave para la sostenibilidad empresarial

¿De qué forma han logrado levantar capital para financiar su empresa?

- Principalmente hemos levantado a través de fondos estatales como CORFO, lo que lo hemos logrado postulando a sus distintos concursos. Además de esto, hemos logrado levantar fondos a través de concursos privados, como Banco Scotiabank, Universidad de Los Andes, Universidad del Desarrollo y Caja Los Andes, a través de su programa TECLA. 

Hoy en día estamos en un proceso de reestructuración, trabajando en nuevos proyectos, para hacer más sustentable a la empresa financieramente, lo que nos permitirá atacar de mejor forma el desperdicio de alimentos.

En evolución

¿Cuál es el modelo de negocio de la startup y cómo generan ingresos?

- Hoy en día está en desarrollo nuestro modelo de servicios, por lo que generamos ingresos principalmente por la venta B2B de nuestros productos.

¿Cuál es el mercado objetivo de la startup y cómo han identificado esta oportunidad?

- Mediante focus group y encuestas identificamos que nuestro mercado objetivo está enfocado a personas jóvenes -menores de 40 años- que estén interesados en la conciencia ambiental. Esto para nuestros productos de marca propia. 

De la pandemia a la aceptación del consumidor

¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontraron en el camino para consolidar su idea/innovación como startup?

- Lanzamos nuestros primeros productos en plena pandemia, en 2021. Esto lo tuvimos que hacer por habernos adjudicado StartUp Chile en ese momento, donde había que culminar el programa lanzando el MVP, que ese entonces fueron nuestras barritas de energía Up Cycled. Lo superamos con trabajo, dedicación y pensando siempre que la pandemia iba a terminar en algún momento.

Otra dificultad que nos encontramos, y que hemos tratado de superar, sin muchos resultados, es la aceptación de comer productos Upcycled, o productos hechos con ingredientes feos. La gente piensa que es fruta podrida, echada a perder, etc. Esto ha impedido crecer al nivel que pensábamos que íbamos a crecer. Es por esto que hacemos un trabajo constante para tratar de cambiar esta mentalidad.
Productos línea mascotas FOTO: The Imperfect Project

Un camino de éxitos notables

¿Cuáles son sus hitos más destacados?

- Principalmente haber lanzado nuestros productos al mercado. Mucha gente dijo que no era posible, que no lo íbamos a lograr. Sin embargo hoy tenemos nuestros productos en 21 salas de Unimarc, desde la V Región hasta Punta Arenas, además de estar presente en un par de distribuidores con presencia nacional. 

Otra de nuestros hitos más destacado es que Bimbo nos haya contactado este año para estar presente en su programa de innovación abierta Open Door Bimbo 2023, para conocer internamente como trabajan y cómo se pueden hacer colaboraciones, en conjunto con su departamento de Bimbo Ventures. Llegamos la semana pasada para visitar sus principales plantas en las cercanías de Ciudad de México.

También destaco haber sido seleccionados por Google para participar en su programa Startup for Sustainable Development, donde tenemos acceso a todos los profesionales de Google para que nos ayuden en lo que queramos.

Sostenibilidad y economía circular

¿Cómo están contribuyendo a la comunidad o al bienestar social a través de su proyecto?

- Nosotros contribuimos al ODS 12 de la ONU promoviendo el consumo sustentable y la economía circular del país, disminuyendo el desperdicio de alimentos, al mismo tiempo que disminuimos el uso de recursos necesarios para producir dichos alimentos.

Una buena plataforma para la innovación

¿Consideras que en Chile existe un ecosistema que potencia el surgimiento de nuevos emprendimientos y startups disruptivas?

- Absolutamente. Desde el 2010 los emprendimientos y las Startup han tenido un boom potente, lo que se mantiene hoy en día. Esto principalmente por los éxitos que han tenido varias Startup chilenas a nivel global, lo que queda en la retina de los más jóvenes que intentan seguir el mismo camino, innovando y lanzándose sin miedo con sus ideas.

Aprender de los errores y avanzar rápido, pero eficientemente

¿Cuál es el consejo más valioso que han recibido como emprendedores?

- Son dos consejos principalmente: Si te avergüenzas de tus primeros MVP o productos vas por el buen camino. Y el otro es equivócate rápido y barato. Sin duda lo tienen que saber todas las personas que están empezando en su Startup.

Nacional e internacional

¿Cómo imaginas a The Imperfect Project en el mediano y largo plazo?

- En el mediano plazo nos imaginamos como una empresa consolidada, estable y con reconocimiento nacional en torno a la economía circular. 

En el largo plazo nos imaginamos teniendo presencia internacional y apoyando a distintas empresas del mundo en trabajar para disminuir el desperdicio de alimentos, dentro de estas empresas, como también en la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×