Ministerio del Medio Ambiente y proyecto GEF Humedales Costeros presentan guía pionera para planes de gestión integral

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En un esfuerzo conjunto, el Ministerio del Medio Ambiente y el Proyecto GEF Humedales Costeros han lanzado la “Guía para la elaboración de planes de gestión integral de humedales y sus cuencas aportantes”.

Este documento pionero está diseñado para orientar y simplificar la creación de planes de gestión integral (PGI) específicamente destinados a humedales, ofreciendo una herramienta invaluable para municipios y gobiernos locales interesados en la conservación y protección de estos ecosistemas.

El lanzamiento oficial tuvo lugar en el humedal de Petrel, en la comuna de Pichilemu, encabezado por la Seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Giovanna Amaya. Destacó la relevancia de la guía, señalando: “Esta Guía es una valiosa herramienta para avanzar en la conservación y protección efectiva de los humedales, y va en línea con uno de los ejes y metas que se ha propuesto el Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene relación con fortalecer las regulaciones y las capacidades en el país en torno a los humedales.”

Los Planes de Gestión Integral (PGI) son fundamentales para mejorar la gobernanza socioambiental de los humedales, facilitando la coordinación de acciones concretas entre los actores locales. Cristian Pozo, alcalde de Pichilemu, expresó su aprecio por la guía, señalando que “nos va a permitir a los distintos municipios tener orientaciones técnicas enfocadas en resguardar de mejor forma los humedales.”

Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros, explicó que aunque la guía es accesible para cualquier persona interesada en la gestión de humedales, está especialmente diseñada para ser utilizada por municipios y gobiernos locales. Durante la ceremonia, se entregó simbólicamente un ejemplar de la guía a los municipios de Pichilemu, Navidad y Paredones, pero está disponible para su descarga y uso en todo el país a través del sitio oficial del proyecto

Trayecto

Juan Anjari afirmó que “a medida que vayamos conociendo nuevas experiencias de gestión de humedales en distintos territorios, realizaremos nuevas actualizaciones. Se trata de un documento vivo, que estará en permanente revisión para su óptima implementación.”

En la ceremonia de lanzamiento, también estuvieron presentes representantes del Comité Regional de Humedales de O’Higgins, el primer comité de este tipo en la zona diseñado exclusivamente para la gestión de humedales. Claudia Soto, miembro del comité, destacó la importancia de coordinar las diferentes instituciones en el contexto actual de cambio climático y concluyó: “Por todo esto, nos estamos organizando y tenemos mucho trabajo por hacer”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×