Eureka Foods Hub ganó el Desafío “Startup Food Tech” de Nestlé R&D y el Centro de Innovación UC

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Dentro de las más de 200 postulaciones que compitieron por la oportunidad de acceder a la aceleradora de Nestlé R&D Latam y a Incuba UC, el programa del Centro de Innovación de esa casa de estudios, Eureka Food de Chile logró el primer lugar.

Los finalistas de Brasil, Chile, Colombia y Perú destacaron por el desarrollo sostenible y accesible de nuevos ingredientes con beneficios nutricionales, el uso de alternativas proteicas y otras innovaciones biotecnológicas.

Nestlé, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (R&D) para Latinoamérica, junto al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, premió a la startup ganadora del “Desafío: Startup Food Tech”, luego de ver los pitch de los 10 finalistas.

Se trata de Eureka Foods Hub un emprendimiento que creó SuperLupin “Milk”, una bebida vegetal con un alto contenido de proteínas del 60%, obtenida mediante técnicas de cultivo avanzadas en colaboración con el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y las comunidades Mapuches. Con planes de desarrollar variantes para niños y adultos mayores, garantizan nutrición equilibrada, sostenibilidad y producción sin GMO.

Dicho proyecto conformará un equipo de trabajo junto a Nestlé para trabajar en la aceleración de su propuesta y así poder llevarla a una prueba de comercialización en el mercado.

“Estamos muy motivados por lo que se nos viene. Es un gran desafío y logro trabajar con Nestlé, tenemos plena confianza de nuestro equipo y aliados estratégicos del ecosistema en La Araucanía, especialmente CGNA, para lograr con éxito la ejecución y éxito de nuestro desarrollo y lanzamiento al mercado. Dado nuestro modelo descentralizado, integramos desde el campo a la ciencia en alimentos, equipos y ahora la industria”, comentó Cristóbal Valdés, Cofounder de Eureka Foods Hub.

“El potencial, la creatividad y el trabajo de las food tech de Latinoamérica quedan totalmente reflejados en nuestra primera convocatoria, la cual superó ampliamente nuestras expectativas. El ecosistema food tech en Latinoamérica cobra fuerza cada día, lo que reafirma la decisión de abrir nuestro centro de I+D y aceleradora, para trabajar junto a ellas. Felicitamos a todas las postulantes, así como a los finalistas. Sus trabajos tienen el potencial de transformarse en importantes avances para la industria alimentaria y para las personas del continente”, expresó Aline Mor, directora de Nestlé R&D Latam.

Por su parte Ramón Molina Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, señaló que “las propuestas de los finalistas de Food Tech eran de muy buen nivel y la solución que propone Eureka Foods Hub destaca por su componente innovador que abarca desde lo técnico hasta el trabajo colaborativo, y apunta al contexto mundial, que es lo que busca este desafío, considerando que el cambio climático impacta en el proceso de la producción alimenticia a toda la humanidad y los proyectos presentados permiten visualizar soluciones de alto impacto con visión de futuro”.

El “Desafío: Startup Food Tech” fortaleció la innovación regional con miras a una industria de alimentos y bebidas que sea más sustentable y accesible, generando impacto positivo en la calidad de vida de las personas, el medioambiente y el desarrollo de la economía. Este desafío fue posible gracias al acuerdo entre Nestlé y la Universidad Católica, firmado a inicios de este año para fortalecer las capacidades de emprendimiento y explorar el potencial de ingredientes disponibles en América Latina.

Los otros cinco proyectos reconocidos y que podrán sumarse a Incuba UC, programa de incubación del Centro de Innovación de dicha casa de estudio, son:

·      KOMB (Chile): Desarrollaron un ingrediente bioactivo en polvo que estimula el sistema inmune. Formulado con miel y propóleo nativos chilenos y sin aditivos sintéticos, utiliza tecnología de microencapsulación para proteger su carga bioactiva. Es neutral en sabor, soluble en agua y se puede utilizar en fórmulas infantiles, suplementos alimenticios o mezclas funcionales.

·      Updairy (Brasil): Este startup ha desarrollado una alternativa de proteína láctea sostenible y de alta calidad utilizando microorganismos fúngicos. Su producto final, similar en sabor a la leche tradicional, aborda preocupaciones ambientales y de salud, y tiene potencial para desarrollar una amplia gama de productos.

·      Tostaduría Emanuel SpA (Chile): Desarrollaron dos productos: “Cafavell Classic”, una bebida caliente sin cafeína con sabores autóctonos de avellanas chilenas y europeas; y “Cafavell Wake Up”, basada en avellanas, pero con cafeína para brindar energía natural, manteniendo la sostenibilidad y reutilización de residuos. Ambas versiones resaltan las propiedades nutricionales y sostenibles de la avellana.

·      Biogenia (Perú): Crearon una tecnología de micro esferificación con biopolímeros para desarrollar bebidas saludables y nutracéuticas, comenzando con una alternativa innovadora al Bubble Tea. Utilizando alginato y quitosano, mejoran propiedades y neutralizan olores, convirtiendo bebidas naturales en opciones nutracéuticas.

·      UpSoul (Chile): Empresa de alimentos y biotecnología que desarrolla una proteína en polvo alternativa, completa y hecha con ingredientes peruanos. Utiliza tecnologías como la fermentación e inteligencia artificial para ofrecer opciones más saludables y sostenibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×