Capacitación online enseña a reciclar los residuos orgánicos 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Disponibles en el YouTube de Fundación Chile y en el sitio noscompostamosbien.cl están las sesiones online del programa piloto del Gobierno de Santiago para el reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios.

Si bien los 7 mil beneficiarios de “Nos Compostamos Bien” reciben una capacitación personalizada, las clases online les permiten profundizar en las técnicas y amplían el impacto de la iniciativa a todos los interesados en aprender a compostar.

“¿Se pueden compostar las bolsas de té?” “¿Qué se debe hacer cuando hace mucho calor?” “¿El papel es compostable?” “¿Y el algodón?”. Son algunas de las muchas dudas que se plantearon durante las 10 capacitaciones online realizadas por el programa “Nos Compostamos Bien” a los 7 mil beneficiarios de la iniciativa y que están disponibles en el canal de YouTube de Fundación Chile para todos los interesados en aprender a reciclar los residuos orgánicos.

“A diferencia de la capacitación presencial, que se da en el momento en que se entrega la compostera, las sesiones online son opcionales, pero aun así tuvieron una participación muy alta y con gran interés de los beneficiarios por entender mejor el proceso de compostaje”, sostiene Claudia Razeto, líder de Sustentabilidad de Fundación Chile.

Al respecto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, enfatiza: “Llegó el momento de pasar de la preocupación a la acción. Estos talleres educativos online son una gran oportunidad para que los que están de verdad comprometidos con el medio ambiente aprendan todos los detalles que se requieren para compostar, ayudar al planeta y tener una vida mejor”.

El gobernador de Santiago hace un llamado “a aprovechar de mejor manera los residuos orgánicos, que son parte de la naturaleza, para devolverlos a su origen como fertilizante. Hay que ‘compostarse bien’, porque no todo lo que arrojamos al basurero es basura, tal como dice el slogan de esta campaña que impulsamos desde el Gobierno de Santiago”.

Políticas públicas de impacto

Las capacitaciones online se dividieron según el tipo de kit de compostaje, siendo las de “compostera” destinadas a los beneficiarios de zonas rurales, y las de “vermicompostera” a los de comunas urbanas, que en general tienen menos espacio disponible para instalar el equipamiento, por lo que se privilegió el proceso de vermicompostaje realizado con lombrices.

La consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno de SantiagoSofía Valenzuela, es la encargada de dar la bienvenida a la capacitación online, oportunidad en que destaca la importancia de este programa piloto para la valorización de los residuos orgánicos, de los que hoy se recicla sólo un 1%. “La información de lo que van a hacer ustedes en sus hogares va a ser fundamental para que podamos hacer políticas públicas de gran impacto en la región”, señala.

Asimismo, también como parte de la bienvenida, la gerente de Economía Circular de Fundación ChileKarien Volker, resalta el efecto positivo de reducir los residuos orgánicos a nivel de la Región Metropolitana, “que son los de mayor volumen, por lo que es fundamental que nosotros como ciudadanos podamos apoyar y estar conscientes respecto a esta problemática”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×