Estudio revela que padres y madres quieren probar dietas vegetarianas o flexitarianas en sus hijos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La mayoría de los cuidadores y sus hijos hoy siguen un régimen omnívoro, compuesto por alimentos vegetales y animales. Sin embargo, a 2 de cada 3 padres le gustaría que su hijo llevara una alimentación con menor presencia de alimentos de origen animal: a un 23% le gustaría que éstos probaran una dieta flexitariana –que reduce parcialmente este tipo de alimentos–, un 22% vegetariana y un 10% vegana.

De acuerdo con los datos del Observatorio Nutricional Nestlé por Niños Saludables – Universidad Finis Terrae de 2023, actualmente la mayoría de los niños y niñas sigue una dieta omnívora (47%) y sólo algunos siguen una vegana, vegetariana o con algún tipo de restricción de alimentos de origen animal. Sin embargo, al ser consultados sobre el futuro, el estudio arrojó que a un 68% de los padres les interesaría que los más pequeños probaran un régimen alimenticio con menor presencia de alimentos de origen animal.

De ellos, a un 23% le gustaría que sus hijos probaran la dieta flexitariana, es decir, aquella que prioriza el consumo de alimentos como verduras, frutas, legumbres, semillas y frutos secos, reduciendo la carne y otros alimentos de origen animal de forma ocasional. Mientras tanto, a un 22% le gustaría que probaran una dieta vegetariana, consumiendo únicamente verduras con proteínas alternativas a la animal y, en menor medida, algunos padres estarían dispuestos a que sus hijos probaran una dieta pescetariana (13%) o vegana (10%).

El estudio también reveló que, en general, niños y niñas siguen la misma dieta de sus cuidadores. Junto a este dato, se determinó que aquellas personas que siguen dietas omnívoras son, generalmente, más reacios a probar una alimentación distinta con sus hijos: Un 78% de quienes siguen este estilo de alimentación, cría a sus hijos de la misma forma. De hecho, sólo un 6% de los padres omnívoros alimenta a sus hijos con una dieta vegetariana o vegana.

“Este y otros estudios demuestran que los estilos de alimentación basados en plantas serán cada vez más comunes a futuro, ya sea por temas de salud, cuidado del medio ambiente o bienestar animal. Sin embargo, si bien estas dietas han mostrado ser viables, cuando se trata de niños es clave contar con la asesoría profesional para asegurar una alimentación equilibrada, que contribuya al óptimo crecimiento y desarrollo de los niños y niñas,”, señala Ángelo Liberona, especialista del área de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile.

El Observatorio Nutricional surgió en 2022 bajo la iniciativa “Nestlé por Niños Saludables” de la compañía, con el objetivo de aportar información actualizada y relevante a la discusión pública en materia de nutrición y alimentación infantil. Esta segunda edición, realizada nuevamente junto a la Universidad Finis Terrae e Ipsos, consultó a 600 madres (62%) y padres (38%) –en promedio 36,8 años– de niños/as entre 2 a 15 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×