Albemarle y el Centro Nacional de Pilotaje se asocian para impulsar la innovación en la minería no metálica.

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta colaboración, que tiene una duración inicial de dos años, se centra en fomentar la innovación, el desarrollo científico y tecnológico para avanzar hacia una minería de litio más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Albemarle, enfocada en el suministro de elementos esenciales para diversas industrias, ha anunciado una alianza estratégica con el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) apoyado por Corfo.

Objetivo

Esta alianza busca promover la investigación y el desarrollo de innovaciones destinadas a mejorar la sostenibilidad de las operaciones de extracción de litio. Según Ignacio Mehech, Country Manager y VP External Affairs LATAM, Albemarle está comprometido con la “Nueva era del litio” y busca evolucionar en la forma en que opera, explorando nuevas fuentes de agua, colaborando en la viabilización del acceso a agua desalada del mar en la cuenca del Salar de Atacama, e investigando nuevas formas de producción de litio con tecnologías de extracción directa.

La firma de este acuerdo se llevó a cabo durante el Encuentro Ecosistema CNP 2023, celebrado en Santiago el 19 de octubre, y contó con la presencia de Carlos Calderón, gerente de Control y Finanzas de Albemarle.

La colaboración entre Albemarle y el CNP se basará en el intercambio de conocimientos tecnológicos, datos relevantes y la realización de actividades conjuntas de interés mutuo. La alianza busca fortalecer las capacidades de ambas organizaciones y promover la minería de litio sustentable y competitiva.

Andrés González, gerente general del CNP, señaló que esta asociación es estratégica, ya que permitirá ampliar las capacidades del CNP hacia la minería no metálica, en particular en la industria del litio, donde existen varios proyectos en desarrollo que requieren tecnologías de extracción eficientes. Este acuerdo contribuirá a la producción de litio sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Detalles

La colaboración incluirá la utilización de las instalaciones de pilotaje del CNP en el Salar de Atacama y la planta química La Negra para acelerar tecnologías de interés de Albemarle. Además, se apoyará a los desarrolladores de tecnologías en el sector del litio.

El objetivo final de la alianza es acelerar y desarrollar tecnologías que permitan a Chile liderar en la producción de litio de manera eficiente, productiva y respetuosa con el medio ambiente.

Albemarle se comprometió a proporcionar acceso a su infraestructura industrial en procesos de extracción y purificación de litio para pruebas piloto, buscar proveedores de soluciones tecnológicas a partir de desafíos priorizados, y participar en el desarrollo de hojas de ruta y la definición de iniciativas para la adopción de soluciones tecnológicas en sus operaciones.

Por su lado, CNP, pondrá a disposición su infraestructura para la validación tecnológica minera, su red de expertos universitarios, estándares validados por la industria minera y su vinculación con el ecosistema del centro. Esta alianza permitirá la creación de sitios de prueba en la minería no metálica del litio en lugares clave como el Salar de Atacama y la planta química La Negra.

Esta colaboración se gestionará mediante un equipo de trabajo con una gobernanza y mecánicas específicas, lo que facilitará la gestión eficiente de la cartera de iniciativas actuales y futuras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×