Por primera vez en Chile expertos debaten sobre Economía Plateada en cumbre internacional apoyada por Corfo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En un esfuerzo por abordar el fenómeno de la longevidad asociado al desarrollo productivo, SeniorLab UC, en colaboración con el Centro UC de Estudios en Vejez y Envejecimiento, y CoLab UC, realizará la primera Cumbre de Economía Plateada en el país con apoyo de Corfo a través del instrumento Viraliza.

El evento tendrá lugar el próximo 13 y 14 de noviembre en Santiago y contempla una serie de actividades entre charlas magistrales, paneles de discusión, talleres, pitch reverse y será una excelente oportunidad para el desarrollo de networking con empresas, emprendedores, académicos, investigadores, agencias gubernamentales, entre otros actores.

Dentro de los temas que se abordarán en la cumbre destacan el diseño de productos y servicios, enfocado a empresas o startups que ven el potencial del mercado de los consumidores mayores; el emprendimiento, como una posibilidad de desarrollo y de mayor autonomía para las personas de 50 años o más; empleo y trabajo, orientado al rol de las empresas en la gestión de la edad y el ciclo de vida de los trabajadores mayores; políticas públicas y marco regulatorio, instrumentos fundamentales en la creación de un entorno propicio para la Silver Economy.

Macarena Rojas, directora ejecutiva del Centro UC de Estudios en Vejez y Envejecimiento destaca la realización de esta cumbre ya que “permite visibilizar temáticas muy importantes y sentidas por el ecosistema de vejez y envejecimiento, y en especial por las personas mayores. Así como también unir el mundo de la innovación y la vejez, lo que es fundamental para los desafíos que enfrentamos como sociedad”.

En esta misma línea Carlos Román, director ejecutivo de SeniorLab UC, explica que el concepto de Economía Plateada nace bajo la idea de considerar a las personas mayores como consumidoras de productos y servicios pero que se debe tener una visión más integral de las personas mayores.

“Estamos convencidos de que son actores relevantes y muy importantes en la economía. Por este motivo, en nuestra concepción del concepto ‘economía plateada’ incluimos actividades como el emprendimiento senior y el empleo. Entendemos que estos dos ejes temáticos son prioritarios por los cambios demográficos que está viviendo la sociedad, no solo en Chile, sino también en la región y en el mundo”, comenta Román.

Desde Corfo, Gloria Moya Coloma directora regional declara que “cada vez más, nuestro país y el mundo, viven el desafío del aumento de la población mayor que busca seguir activa laboral y económicamente, sintiendo que tiene aún mucho que aportar. En este contexto, generar herramientas que permitan desarrollar nuevas competencias y la adaptación a nuevos escenarios laborales, promover el emprendimiento senior, así como facilitar los espacios en donde florece la innovación, construyendo ecosistemas diversos también en lo intergeneracional, sin duda, son algunas de las estrategias que podemos contribuir a promover desde el fomento productivo, la innovación y el emprendimiento”.

Expositores silver

Dentro de los panelistas extranjeros confirmados para el evento, figuran Flora Proverbio (Argentina). Consultora en estrategia e innovación. Especialista en Silver Economy, Ha ayudado a empresas y organizaciones a incorporar la perspectiva de edad al interior de los equipos de trabajo; Juan Carlos Alcaide (España). Sociólogo, conferencista y autor. Experto en marketing y experiencia del cliente senior. Probablemente una de las voces autorizadas sobre Silver Economy más relevantes de Europa y  Ana Castillo Leska (Uruguay). Ingeniera agrónoma con más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos en el sector público y privado. Actualmente es especialista senior de BID Lab, laboratorio de innovación del grupo BID.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×