Expertos de todo el mundo se reunirán en la tercera versión de Valdivia Urban Lab

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La actividad es gratuita, se realizará este 25 y 26 de octubre en Club La Unión Valdivia ubicado en Camilo Henríquez 540 y es apoyado por el programa Viraliza de Corfo

Convocar mentes expertas en diversas áreas, provenientes de Chile y el mundo para repensar Valdivia y la región de Los Ríos como un laboratorio urbano de soluciones innovadoras, es el principal objetivo de Valdivia Urban Lab, un evento que en octubre de 2023 realizará su tercera versión y promete grandes sorpresas.

Este encuentro de alta convocatoria financiado por el fondo Viraliza de CORFO, inició en 2021 con el apoyo de Fomento Los Ríos celebrando su primera versión en formato online, con la finalidad de generar espacios de conversación donde pensadores de diversos ámbitos de acción pudiesen proponer ideas para mejorar la calidad de vida de Valdivia y la región de Los Ríos, considerando la visión de expertas y expertos locales, nacionales e internacionales, representantes el mundo público, privado, la academia y la sociedad civil.

Bajo la premisa ciudadanía informada para un territorio inteligente con calidad de vida, es que se buscan levantar propuestas desde la arquitectura, el urbanismo, responsabilidad empresarial, políticas públicas, eficiencia energética, gamificación, migración, revitalización urbana, manejo eficiente de datos, derechos humanos en las nuevas tecnologías, y artes visuales.

Una mirada desde el espacio

Este año, en su tercera versión la organización ha querido ir un paso más allá, sacando la conversación del planeta, abriéndose a la interrogante sobre cuál es la verdadera situación de la Tierra vista desde el espacio. Para esa reflexión, iniciará el primer día de evento la destacada Dra. Nancy Levenson, directora de AURA, el telescopio espacial más importante del mundo.

Los paneles que seguirán a continuación prometen una interesante y ágil conversación, junto a expertos como Eliana Prada, especialista sectorial en innovación e industrias creativas del Banco Interamericano del Desarrollo, José Estay y Clarena Rodríguez de ONU Migración, el experto en comunicación estratégica para Smart Cities asesor de más de 450 empresas en 23 países Alejandro Formanchuk, Damian Kirzner director de Mediamorfosis el primer Foro dedicado a pensar el futuro de los medios de comunicación y promover la industria inmersiva transmedia y Felipe Londoño arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ingeniería Multimedia en la Universidad Politécnica de Barcelona, director del Festival Internacional de la Imagen, entre otros destacados exponentes sumando un total de 20 speakers.

Joaquín Zerené, Co-director del proyecto se refirió al enfoque que ha cobrado el evento y a las proyecciones que este tiene como plataforma “Como organización compartimos una visión sobre el tremendo potencial de Valdivia y de la Región de Los Ríos para desarrollarse como un espacio de exploración y experimentación de formas más inteligentes, inclusivas y sostenibles de proyectar y habitar nuestros territorios. Por ello la idea de instalar a Valdivia como un “laboratorio urbano” donde crear y probar soluciones para los diversos y complejos problemas sociales, medioambientales, económicos, culturales y tecnológicos que enfrentamos, tanto local como globalmente. En este sentido, Valdivia Urban Lab es una invitación abierta a la comunidad, convocando a la sociedad civil, al sector público, al mundo privado y a la academia, a ser parte de la conversación sobre el futuro de nuestras ciudades”.

Por su parte Pablo Diaz Barraza, director de Corfo y Fomento Los Ríos en la región, destacó el evento cofinanciado por el programa Viraliza, indicando que “Es importante que podamos apoyar la creación y fortalecimiento de espacios de reflexión conscientes y concretos. Eso es el Urban Lab. Como deben ser las ciudades del mañana? Que cambios sociales determinarán las lógicas urbanas venideras? Como la crisis climática transforma nuestra manera de vivir? Es clave que podamos encontrar esas respuestas de manera colectiva para después, en nuestro caso, podamos generar mejor política pública, con más impacto y pertinencia territorial”.

En relación al objetivo principal del encuentro, Romy Valenta señaló “Es importante que la ciudadanía y las autoridades comprendan que Valdivia Urban Lab nació como un regalo para Valdivia, un espacio donde pudiéramos realizar un trabajo sistemático todo el año entregando nuestras capacidades de gestión y articulación más allá de la realización de los dos días de evento, los talleres y el concurso de intervenciones. Es así como hemos avanzado por más de tres años en el planteamiento de proyectos que nadie se atrevía a imaginar para una ciudad pequeña en el sur de Chile, esa es nuestra motivación. Existe un trabajo arduo y silencioso con muchas dificultades y a la vez gran apoyo que nos ha tenido empujando el carro de lo que creemos puede traer positivos cambios para la ciudad, un espacio levantado por personas donde no existen barreras de ningún tipo y todos quienes deseen participar son bienvenidos. Eso es una ciudad inteligente, un lugar en el que nadie se siente excluido”.

Para inscribirte haz click aquí.

El programa se encuentra disponible en www.valdiviaurbanlab.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×