CMPC da el primer paso para instalar su red fotovoltaica y consolidar su autoabastecimiento sustentable 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con 648 paneles solares bifaciales instalados en el vivero Carlos Douglas de Cabrero, el proyecto generará aproximadamente 560 MWh/año, lo que representa autogenerar en más del 50% la energía eléctrica que consume el lugar.  

La red considerará también instalaciones en Buin, Chillán y Tiltil, lo que se suma ya al autoabastecimiento de sus plantas de celulosa a través de biomasa, las cuales incluso aportan energía al Coordinador Eléctrico Nacional.   

Entendiendo la necesidad de generar energía limpia y renovable, especialmente en tiempos donde la crisis climática mundial agudiza la escasez en su acceso, CMPC dio el vamos a un proceso de instalar una red de generación fotovoltaica en distintos puntos de su operación. En este caso, se trató de la inauguración de su planta de energía solar en el vivero Carlos Douglas de Cabrero. 

Con esta instalación fotovoltaica, se prevé un ahorro aproximado que promedia los $USD 57 mil anuales, con más de un 50% de autoconsumo energético, dando un respiro al Coordinador Eléctrico Nacional e incentivando la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Además, se trata del inicio de una red de parques fotovoltaicos que aportará significativamente en la reducción de emisiones de las plantas de CMPC, lo cual contribuye también a otorgarle autonomía energética a sus operaciones. En específico, se contempla desarrollar proyectos similares en Buin, Chillán y Tiltil, lo que se suma a la ya existente auto generación de energía (a través de biomasa) en plantas de celulosa.  

La visión detrás de metas sostenibles 

El hito contó con la exhibición de un video del proyecto, un corte de cinta, posterior recorrido y puesta en marcha de la máquina generadora. Participaron el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa; el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle; el gerente de Bioenergías Forestales, Enrique Donoso; el gerente de Energías Renovables no convencionales, Jorge Larrea; el gerente de Op de Ciudad Luz, Andrés Steinaker, empresas contratistas que trabajaron en la construcción del parque, además de colaboradores del Vivero Carlos Douglas y CMPC.  

Francisco Ruiz-Tagle recalcó que estos proyectos son un compromiso de la compañía con el medioambiente. “Nosotros hemos definido metas de sostenibilidad bien concretas y una de ellas es disminuir las emisiones de CO2. Para ello, tenemos metas a cumplir de aquí al 2030. Las nuevas tecnologías que necesitemos para lograr este objetivo, las usaremos con el fin de generar energía limpia, que es lo que hoy estamos buscando”, señaló el gerente general de CMPC.  

El área solar del proyecto fotovoltaico se emplaza en una superficie de 5.000 m2, tiene una capacidad instalada de 350 kWp (a través de 648 paneles solares Jinko AAA de 545 kW cada uno), y generará aproximadamente 560 MWh/año, lo que representa autoabastecer en cerca del 55% de la energía eléctrica que consume el Vivero. Cabe destacar, que la instalación consta de paneles bifaciales, es decir, que pueden captar luz por ambas caras.   

Jorge Larrea, gerente de Energías Renovables No Convencionales de CMPC, destacó que “esta es una de las plantas fotovoltaicas más avanzadas del mundo dentro de su categoría, lo que demuestra uno de los propósitos fundamentales de la compañía, que es ir mucho más allá en nuestras metas medioambientales. Una de las características más relevantes de este proyecto es la instalación de grava de cuarzo en su base, que mejora el albedo y la reflectancia. Se toman los rayos del sol de forma directa no solo por una cara, sino también por su lado posterior y se produce una sobre generación de aproximadamente entre 15 a un 25% de energía, convirtiendo a este proyecto único en el mundo”. 

El diseño del proyecto se inició en el año 2021 y con el apoyo del área de Bioenergías Forestales de la compañía, más la asesoría de la consultora Anabática, se realizó un estudio de prefactibilidad para desarrollar 30 plantas fotovoltaicas de autoconsumo en instalaciones productivas de CMPC, tanto en Chile y Brasil. 

Con este nuevo parque de energía solar, CMPC continúa generando energía limpia y renovable en sus instalaciones, con el fin de contribuir a la diversificación de las fuentes de electricidad en Chile. 

Vivero Carlos Douglas 

El Vivero Carlos Douglas de CMPC con 165 hectáreas, se considera uno de los más grandes y modernos viveros forestales de Sudamérica, no solo se dedica a reproducir y multiplicar plantas con los que CMPC obtiene madera y celulosa, sino que también trabaja en la multiplicación de especies nativas, destinadas a la recuperación y conservación de la flora endémica de Chile.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×