Banco de Chile entrega reconocimiento “Compromiso País 2023” a Mario Kreutzberger, “Don Francisco”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El cofundador y líder histórico de Teletón, y rostro emblemático de la TV en Chile y Latinoamérica, recibió este importante galardón, que destaca su exitosa carrera en el mundo de las comunicaciones y su aporte permanente al país en pos de la inclusión de las personas con discapacidad e impulsar campañas de ayuda en diversas catástrofes que han afectado a Chile.

Su simpatía, carisma, humanidad y cercanía con el público, y sus habituales “salidas de libreto”, son algunas de las características que han llevado a “Don Francisco” a ser el animador de televisión más importante en la historia de Chile y Latinoamérica. Mario Kreutzberger Blumenfeld comenzó en 1962 con el programa “Show dominical”, el que después se convertiría en el mítico “Sábados Gigantes”. Sesenta y un años de exitosa carrera profesional que trascendieron de la pantalla chica, porque este comunicador fue más allá de los aplausos y aprovechó su tribuna para aportar al desarrollo del país y de los chilenos.

Su figura es inseparable de Teletón, que este 2023 cumple 45 años. La cruzada solidaria es la obra más importante que se ha realizado en Chile, y un ejemplo para otros países de todo el mundo, en favor de la inclusión. Una institución sin fines de lucro que trabaja en la rehabilitación de miles de niños, niñas y jóvenes en sus 14 institutos, y que provocó un profundo cambio cultural, al visibilizar, dar dignidad e incluir a las personas con discapacidad y también a sus familias.

Pero su labor social no se circunscribe solamente a Teletón. “Don Francisco” —y su enérgico llamado de “¡Vamos chilenos!”— ha encabezado diversas campañas solidarias para ir en ayuda de los damnificados por terremotos, aluviones e inundaciones que han golpeado a Chile.

Por todo lo anterior, ad portas de cumplir 130 años de historia y a sólo tres semanas de la realización de una nueva Teletón, Banco de Chile determinó otorgar el reconocimiento “Compromiso País 2023” a Mario Kreutzberger. La entidad financiera instauró en 2022 esta distinción, con el propósito de reconocer a representantes destacados de distintas disciplinas que sobresalgan por su aporte y compromiso con Chile y sean un ejemplo para las nuevas generaciones.

La entrega del galardón se realizó en una emotiva ceremonia realizada en la Casa Matriz de la entidad financiera, que contó con la participación de Teresa Muchnick, esposa de Mario Kreutzberger, y de sus hijos Vivian y Francisco. También asistieron representantes de Fundación Teletón, encabezados por Lázaro Calderón, director; Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo, y Benjamín Díaz, director ejecutivo; directivos de Canal 13, la casa televisiva de “Don Francisco”, y ejecutivos de Banco de Chile, liderados por su gerente general, Eduardo Ebensperger, entre otras autoridades, invitados e históricos colaboradores en Chile y Estados Unidos del también director honorario de Teletón.

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, destacó que “para nosotros resulta un orgullo entregar este reconocimiento a ‘Don Francisco’. Creemos sinceramente que es justo y necesario destacar, por una parte, su exitosa y dilatada carrera profesional, y también su incansable labor social y filantrópica. Mario le enseñó a Chile que la solidaridad hace posible lo imposible y que la inclusión es más que una palabra, es una tarea diaria. Hace 45 años golpeó nuestras puertas para invitarnos a ser parte de Teletón y de corazón creemos que esta cruzada solidaria no podría haber sido posible sin el carisma de este gran comunicador, que en todo el mundo ha dejado en alto el nombre de nuestro país. Su pasión, compromiso y trabajo en equipo son valores que compartimos plenamente; su compromiso con Chile es indudable e inquebrantable”.

Mario Kreutzberger agradeció este reconocimiento y el apoyo de Banco de Chile desde la primera Teletón, agregó que “cuando hicimos la primera Teletón y logramos esa meta increíble, dos días después fuimos portada del New York Times, nos citaban como algo increíble, como un país tan dividido como era Chile en 1978 había logrado esto. Hoy día la gente dice el 18 de septiembre, la selección chilena de fútbol y la Teletón han unido a todo el país. Me siento muy contento de haber tenido el honor de participar de este evento durante 45 años, que ha cambiado totalmente mi vida”.

Otros importantes galardones y homenajes que ha recibido Mario Kreutzberger son una Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood (2001); la Medalla Papal Benemerenti otorgada por el Papa Juan Pablo II (2002); el Premio Emmy (2005); la Gran Estrella de Oro otorgada por la ex Presidenta Michelle Bachelet (2008); la Medalla Bicentenario entregada por el ex Presidente Sebastián Piñera (2010), y su inscripción en el Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión en Estados Unidos (2012).

Además, hace pocas semanas, el Guinnes World Record le entregó otras tres distinciones: el presentador de programas de televisión (de variedades) de más edad (82 años 85 días); la carrera profesional más larga como presentador de programas de televisión (de variedades) (60 años 277 días), y a “Sábado Gigante”, como el programa de televisión (de variedades) de mayor duración presentado por el mismo animador (53 años y 42 días).

El reconocimiento “Compromiso País 2023” entregado por Banco de Chile a Mario Kreutzberger, es la segunda oportunidad que la entidad financiera concede esta distinción. En 2022 recayó en la nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández, conocida como la “Sirena de hielo”, por la obtención de dos récord Guinness, uno de ellos por el nado más largo jamás realizado en aguas antárticas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×