Aumentan empresas que reportan ESG, pero persisten pendientes: seguimiento de compromisos y desafíos sociales según primera edición exclusivamente chilena del Estudio de Reportes de KPMG

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En 2023, creció en 18 puntos porcentuales la cantidad de empresas chilenas que deciden reportar su desempeño ESG, superando el 90% del total. El formato más elegido es el Reporte Integrado o Memoria Anual Integrada, que combina información financiera y extra-financiera. Sin embargo, el estudio destaca algunos desafíos pendientes como el seguimiento y monitoreo de compromisos y la identificación de riesgos ESG. En este punto, retrocede 5 puntos la cantidad de firmas que identifican riesgos sociales llegando al 38% y solo el  24% identifica riesgos vinculados a la pérdida de Biodiversidad.

Cada vez son más las empresas chilenas que deciden reportar su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés), pero aún es incipiente el compromiso general con aspectos como la identificación de riesgos e impactos sociales y los riesgos en materia de biodiversidad.

Esa es una de las conclusiones que se desprende de la Edición 2023 del Estudio de Reportes de Sostenibilidad y Reportes Integrados de KPMG en Chile, el monitoreo que ya tiene 29 años de trayectoria a nivel mundial y que este año se hace por primera vez foco en exclusiva en la realidad de empresas chilenas.

Con base en un análisis de contenido de 139 Reportes de Sostenibilidad y Reportes Integrados de empresas del país, el estudio identificó la tendencia a elegir el Reporte Integrado o Memoria Anual Integrada como el formato privilegiado de las empresas, formato que combina información financiera y extra-financiera.

Estos resultados sugieren una incidencia de la entrada en vigor de la Norma de Carácter General N°461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que llama a integrar la información financiera y extra-financiera en un solo documento. En este estudio vemos que la incidencia va más allá de las empresas reguladas por la CMF llegando hasta las empresas que reportan su desempeño ESG. Un 70% de las empresas más grandes de Chile por nivel de ingresos (N100) están indicando reportar con la NCG N°461, de las cuales el 89% son empresas reguladas. Por otro lado, el 51% de las empresas de la muestra II del estudio, que no se clasifican por ingresos y que no están reguladas por la CMF, indican estar usando la NCG N°461 en sus reportes, demostrando la proactividad del sector privado más allá de lo exigido por la ley.

Por otra parte, entre las tendencias observadas, se destaca un considerable aumento en el uso de los estándares sectoriales de la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB, por su sigla en inglés), que ha pasado del 58% en 2022 al 77% en el presente año. Mientras que los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) se mantienen como el más usado por alrededor del 70% de las compañías con mayores ingresos en el país.

Respecto a la evaluación de riesgos ESG, continúa la inclinación por integrar la gestión de riesgos ESG en el negocio, pero quedan desafíos para identificar los riesgos sociales. Por otra parte, en la edición 2023, se observa un incremento de empresas que gestionan riesgos vinculados a gobierno corporativo.

En relación con los riesgos climáticos, los más reportados entre las empresas chilenas, un 67% de las empresas con mayores ingresos informa descriptivamente sobre sus riesgos climáticos y un 60% utiliza las recomendaciones del “Task Force on Climate-Related Financial Disclosures” (TCFD) para ello. Pese a este buen resultado, solo el 42% de las empresas está cumpliendo con los siete principios de TCFD a cabalidad y todavía hay desafíos pendientes en integrar las oportunidades climáticas al negocio.

Por último, avanza con velocidad la práctica de verificar la data ESG a través de un tercero independiente. En 2023, 37% de las empresas declararon estar realizando verificaciones de información ESG de sus reportes, un 13% más que en 2022.

Reacciones 

“Los reportes no sólo se deben pensar como un instrumento de transparencia y comunicación, sino también como una herramienta de gestión ya que permiten a la empresa identificar brechas y oportunidades en la gestión corporativa de la sostenibilidad. Por otra parte, las organizaciones deben dejar de pensar en los reportes como una fotografía de un periodo determinado, sino como una película, donde se demuestre el progreso en el cumplimiento de compromisos y metas ESG. En nuestro estudio, identificamos un desafío en demostrar progresos ya que un bajo número de empresas monitorea sus compromisos”, expresó María Julia Arana, gerente senior de ESG en KPMG en Chile, durante el evento en que se presentaron los resultados del estudio, organizado por KPMG junto al Magister en Dirección Estratégica de Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez.  

En dicho encuentro, un panel de expertos debatió sobre los avances y desafíos pendientes en la materia, integrado por la Gerente General de Acción Empresas, Marcela Bravo; la subgerente de Sostenibilidad de BancoEstado, Carla Romero; la subgerente de sostenibilidad corporativa de Colbún, Ana Luisa Vergara; la Manager del Regional Hub para Latinoamérica de la Global Reporting Intiative, Lina Camargo; y el Director Magíster de Dirección Estratégica de las Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ernesto Escobar.

Para revisar el informe completo del estudio de Reportes de Sostenibilidad y Reportes Integrados de KPMG en Chile y revisar la discusión del panel de conversación completo, puede acudirse al siguiente enlace.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×