Proyectos de estudiantes de la U. de Chile, U. Andrés Bello, Instituto AIEP y UDD ganan la 3ª versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El equipo compuesto por Sebastián Muena, Raúl Castillo y Lucía del Valle, y su proyecto Candel Medical Company, se adjudicó el primer lugar y un premio de $7 millones en la 3ª versión del concurso impulsado por Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo (UDD).

El segundo lugar y un premio de $4 millones fue para Relier, iniciativa de Héctor Jaque, Claudio Molina y Gabriel Gutiérrez. Mientras que Ostokids, proyecto de Claudia Lozada y Gabriel Gutiérrez, se adjudicó el tercer lugar y un premio de $2 millones. 

Adicionalmente, la mención Compromiso Azul para Chile y un premio de $2 millones recayó en DropUp, equipo formado por Roberto Cordero, Luis Rojas, Marcela Medina, Ricardo Sepúlveda y Jean Franco Fernández. Mientras que la mención Espíritu Impacto Emprendedor y un premio de $1 millón fue para Alara, de Paulina Ruiz y Cristóbal Lavados.

Candel Medical Company, proyecto de Sebastián Muena, Raúl Castillo y Lucía del Valle, de la Universidad de Chile, fue el gran ganador de la tercera versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor, impulsado por Banco de Chile —a través de su Programa Pymes para Chile— y la Universidad del Desarrollo (UDD).

En esta oportunidad, la iniciativa recibió 670 postulaciones y logró convocar a 980 estudiantes de pregrado, postgrado y recién egresados (hasta dos años), de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de las distintas regiones del país.

Los tres flamantes ganadores del 3er Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor son los siguientes:

  • Primer lugar: Candel Medical Company, emprendimiento enfocado en crear dispositivos médicos de rehabilitación neurológica vía terapia tDCS, para enfermedades como demencia, Alzheimer, accidente cerebrovascular, déficit cognitivo, dolor crónico, depresión, entre otras. El equipo integrado por Sebastián Muena, Raúl Castillo y Lucía del Valle, de la Universidad de Chile, recibió un premio de $7 millones.
  • Segundo lugar: Relier, StartUp de biomateriales que genera productos en base a desechos agrícolas, creó el Envase Clamshell Ecofriendly para frutas de exportación, fabricado a partir del sarmiento de vid (desecho vitivinícola), que contiene propiedades antifúngicas y retardantes de la vida útil. Este producto, además, tiene una tasa de biodegradabilidad 500 veces más rápida que el PET. El proyecto pertenece a Héctor Jaque, Claudio Molina y Gabriel Gutiérrez, de la Universidad Nacional Andrés Bello, quienes recibieron un premio de $4 millones.
  • Tercer lugar: Ostokids, un recolector diseñado especialmente para niños ostomizados, de bajo costo, que protege y cuida su piel ya que ofrece propiedades ultra absorbentes evitando las filtraciones, lo que les permite a quienes lo utilizan llevar una vida activa y sin limitaciones. El equipo compuesto por Claudia Lozada y Gabriel Gutiérrez, del Instituto Profesional AIEP, recibió un premio de $2 millones.

Adicionalmente, la mención Compromiso Azul para Chile recayó en DropUP, proyecto de Roberto Cordero, Luis Rojas, Marcela Medina, Ricardo Sepúlveda y Jean Franco Fernández, de la Universidad del Desarrollo —sede Santiago—, que se adjudicó un premio de $2 millones por su destacado aporte al desarrollo sostenible. Este emprendimiento consiste en una plataforma que ayuda a los agricultores a optimizar el consumo del agua de sus cultivos de una forma simple y amigable, a través de un sistema que recolecta datos meteorológicos y de terreno para enviarles informes personalizados, con recomendaciones de riego precisas y específicas.

En tanto, la mención Espíritu Impacto Emprendedor, con un premio de $1 millón, fue para Alara, iniciativa liderada por Paulina Ruiz y Cristóbal Lavados, de la Universidad de Chile, por reflejar los valores más importantes que debe tener un emprendedor: resiliencia, compromiso, compañerismo, empuje y sentido de colaboración. Este emprendimiento consiste en un accesorio que contiene un sistema de alerta y acompañamiento en caso de encontrarse en situaciones de peligro, el cual, al apretarlo dos veces, genera un mensaje de alerta que es enviado a los contactos de emergencia del usuario con su ubicación.

En esta versión se entregaron en total premios por $25 millones a repartir. Además de los premios en dinero, todos los ganadores finales recibieron un kit de implementación para poner en marcha su emprendimiento —entregado por la UDD—, el cual consiste en asesoría legal y tributaria para la constitución de su empresa, formalización bancaria, orientación en e-commerce, propiedad intelectual y comercio exterior, según los requerimientos de cada equipo ganador.

Asimismo, los equipos ganadores recibirán tres meses sin costo para realizar un programa de idiomas con Poliglota, aliado estratégico del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile. Los 10 finalistas además recibieron en la primera etapa del concurso $200.000 para apoyar la validación de sus proyectos y, en una segunda fase, otros $400.000 para impulsar el prototipo. De igual forma, todos los equipos participaron durante un par de meses de un completo proceso metodológico y formativo para la validación de sus proyectos y luego perfeccionar y acelerar su prototipo.

Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, afirmó que “queremos reconocer y felicitar a todos los participantes, especialmente a quienes llegaron a la gran final con proyectos tremendamente innovadores y con una mirada de negocios distinta, con un propósito claro que permite no sólo contribuir al desarrollo sostenible del país, sino que también a multiplicar el ecosistema emprendedor en Chile”. Invitó a los finalistas del 3er Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Impacto Emprendedor “a trabajar con entusiasmo y entregar lo mejor de sí para concretar sus sueños y proyectos personales y profesionales. Haber llegado a esta instancia significa que todos ya son ganadores, y cuando uno trabaja con convicción y pasión, viene por delante lo mejor”.

El vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, Daniel Contesse, manifestó que “como Universidad siempre hemos apostado por el emprendimiento, lo que se refleja en nuestro proyecto educativo donde uno de los pilares transversales tiene que ver con potenciar las habilidades emprendedoras de nuestros alumnos. En esta final vimos un ejemplo de esto, donde proyectos provenientes de distintas casas de estudio a lo largo de Chile, pasaron por un programa metodológico entregado por nuestros mejores profesores y mentores, y lograron exitosamente presentar sus ideas innovadoras con componentes tecnológicos que, sin duda, impactarán positivamente al desarrollo de nuestro país. Para nosotros es un orgullo llevar a cabo este concurso, en alianza con Banco de Chile, y de esta forma seguir potenciando el emprendimiento joven”.

La gran final se realizó el pasado viernes en la Universidad del Desarrollo, donde los 10 finalistas debieron presentar sus pitch frente a un jurado de expertos que estuvo integrado por Sebastián Arias, director de Aceleración de Start-Up Chile de CORFO; Rocío Fonseca, experta en emprendimiento y directora de Emprende Tu Mente; Michelle Schnitzer, cofounder & CEO de BondUp, emprendedora UDD y ganadora del 7º Concurso Nacional Desafío Emprendedor de Banco de Chile en acción con Desafío Levantemos Chile; Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, y Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD.

En la ceremonia de premiación también estuvo Jean Paul Olhaberry, conocido como “El Mago del Fin del Mundo”, quien compartió su experiencia desde el camino que ha recorrido como emprendedor en la industria del entretenimiento, magia e ilusión, inspirando a los presentes a transformar los sueños en realidad y a no creer en imposibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×