Mentores, la figura clave para guiar un emprendimiento al éxito

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La guía experta de un empresario que ya haya pasado por el desafío de iniciar su propia empresa puede llegar a ser fundamental para un emprendedor que recién está partiendo, y que ignora los pasos a seguir en cuanto a la búsqueda de capital y la conformación de redes de contactos, entre otros. 

Según la última encuesta de ForoInnovación, un 57% de los emprendedores está muy de acuerdo con que contar con un mentor permite mejorar sustantivamente su negocio.

Cada vez son más quienes buscan iniciar un emprendimiento con el objetivo de independizarse, hacer lo que les apasiona, o directamente por necesidad. No obstante, muchos simplemente no saben cómo hacerlo y, por esto es que se ha vuelto clave la figura del mentor para el desarrollo y el éxito de un emprendimiento.

¿Pero qué son los mentores? Son empresarios que ya han pasado por el desafío de iniciar su propia empresa y que ya conocen los pasos a seguir en cuanto a la búsqueda de capital y la conformación de redes de contactos, entre otros. Todo lo que es fundamental para un emprendedor que recién está partiendo. 

Según el estudio “Radiografía al Emprendimiento en Chile 2019-2022”, realizado por la Universidad Andrés Bello, el 70% de los jóvenes chilenos ha pensado en emprender. Sin embargo, hoy la falta de conocimiento, oportunidades y apoyo ha sido una piedra en el camino para aquellos que buscan desarrollar un negocio. Aquí es donde los mentores cobran sentido: de hecho, el 57% de los emprendedores sondeados por la última encuesta de ForoInnovación está muy de acuerdo con que contar con un mentor permite mejorar sustantivamente su negocio.

Desde G100, corporación que lleva más de cuatro años potenciando el emprendimiento en Chile a través de campeonatos, mentorías, actividades y diversos talleres, destacan lo anterior. “Actualmente son muchos los que quieren emprender. Personas que tienen la motivación y las ganas, pero les falta el conocimiento, alguien que los guíe, los apoye, y les dé una oportunidad. Hoy el mentor se ha convertido en esa persona que orienta tu negocio, que evita tus tropiezos, y te ayuda a salir adelante. Para los emprendedores es fundamental recibir el apoyo de quien ya estuvo en su lugar. Si bien el capital es muy importante, los mentores hoy también somos quienes entregamos consejo, cariño y contacto”, señaló Eduardo Grandón, socio de G100, quien por años ha actuado como mentor de diversos proyectos. 

Justamente, el último Índice de Actitud Innovadora y Emprendedora, elaborado por Foro Innovación junto a Feedback Research, señala que el 46% de los emprendedores chilenos reconoce la colaboración como uno de los factores más débiles del ecosistema emprendedor, y otro 52% indica lo mismo respecto de las redes de contacto. En este sentido, organizaciones como G100 aportan, a través de sus mentorías, la visión y apoyo concreto para conseguir Capital, Consejo, Cariño y Contactos, ejes estratégicos para abordar todo el apoyo que requiere un emprendedor y que la corporación agrupa en estas “4C”.

“Con esto, en G100 solo el año 2022 logramos impactar a más de 600 emprendedores, a través de mentorías, pero también charlas y talleres, siempre pensando en nuestro objetivo de dar una oportunidad a quienes no la tienen, para que el origen no determine el destino, y así potenciar el emprendimiento en Chile”, concluye Grandón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×