El 76% de las empresas en Chile usa o planea gestionar su agenda de sostenibilidad con soluciones tecnológicas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Estudio de SAP revela que, en el país, la reputación corporativa (69%) y el propósito (53%) son las principales motivaciones para impulsar la sostenibilidad en los negocios.

CEOs y altos ejecutivos de empresas en Chile y Latinoamérica han analizado los logros y avances en la agenda de sostenibilidad de sus mercados, así como el impacto que esto genera en sus negocios en la tercera edición del estudio “La Sostenibilidad en la Agenda de Liderazgo Empresarial en Latinoamérica”, realizado por SAP en colaboración con diversas empresas. Por primera vez, Chile se incorporó a esta medición, junto con Argentina, Brasil, Colombia y México.

El estudio revela que las organizaciones chilenas comprenden que la sostenibilidad va más allá de la reputación y la responsabilidad social, impactando directamente en sus resultados financieros. De hecho, el 53% de las compañías nacionales encuestadas considera que la sostenibilidad es parte fundamental de su propósito empresarial.

“Entender el valor de una gestión empresarial sostenible resulta fundamental para el desarrollo de los negocios de hoy y del mañana” señala Claudia Boeri, Presidente de SAP Región Sur. “Se trata de una cuestión que llega capilarmente a todos los rincones del negocio y hoy se expande rápidamente en las cadenas de suministro de Chile, la región y el mundo” agrega la ejecutiva.

En cuanto a la estrategia de sostenibilidad, el 67% de las empresas locales tiene una estrategia definida, superando el promedio regional. Además, el 35% de las organizaciones ha logrado incorporar pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en los últimos 12 meses, lo que representa un avance significativo.

A pesar de estos logros, aún existe un 16% de las empresas chilenas que está trabajando en implementar su estrategia de sostenibilidad, lo que demuestra una oportunidad de crecimiento. Sin embargo, si estas iniciativas se ejecutan en los próximos meses, el número de organizaciones con una agenda activa de sostenibilidad podría llegar al 83%.

Comparado con otros países de la región, Chile muestra una oportunidad de mejorar y seguir el ejemplo de países como Colombia, Brasil y Argentina, donde un número cada vez menor de empresas no tiene una estrategia en este ámbito.

El estudio también revela las principales motivaciones y desafíos para lograr avances en la agenda de sostenibilidad. En nuestro país, la reputación de la empresa (69%) y su propósito (53%) están en la cabeza de la lista. Sin embargo, uno de los retos más importantes es la dificultad para medir las acciones implementadas (50%), seguido de la demostración del retorno de la inversión (43%) y la incorporación de la sostenibilidad a los procesos de negocio (42%).

En términos de reportes de sostenibilidad, el 41% de las organizaciones chilenas tiene un reporte anual, mientras que el 31% considera que no es necesario. Sin embargo, se espera que haya avances en esta área a medida que las empresas resuelvan los desafíos asociados con la medición y la demostración del retorno de la inversión.

“La tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de las agendas de sostenibilidad, un 76% de las empresas chilenas encuestadas ya utiliza o planea utilizar herramientas tecnológicas para gestionar y medir sus actividades sostenibles”, explica Damián Rabinovich, Sustainability Lead de SAP Región Sur.

En cuanto a la inversión, un 58% de los ejecutivos chilenos planea realizar una inversión similar a la del año anterior, mientras que un 32% planea aumentarla y solo un 10% planea reducirla. Además, el informe destaca que un 14% de las empresas chilenas planea invertir en bonos de carbono durante 2023.

“La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de Chile y Latinoamérica 2023” es un estudio realizado por SAP en el que participaron 500 CEOs y altos ejecutivos de empresas medianas y grandes con operaciones en Latinoamérica y proporciona información valiosa sobre los avances, las motivaciones y los desafíos en la agenda de sostenibilidad en la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×