Corfo lanzó web oficial de “Venture Capital Chile” con foco en la consolidación de la industria local de capital de riesgo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta plataforma será la puerta de entrada de administradoras e inversionistas extranjeros que quieran invertir en startups y emprendimientos chilenos. Además, la Corporación presentó las recientes modificaciones a los programas que apoyan estos fondos de inversión.

En una ceremonia encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente y la directora de InvestChile, Karla Flores, Corfo lanzó oficialmente Venture Capital Chile, la nueva marca país que nace para avanzar hacia una etapa de mayor consolidación de la industria local de capital de riesgo.

Durante la presentación de su sitio web oficial, Venture Capital Chile fue definida como la puerta de entrada de Administradoras e Inversionistas extranjeros que quieran invertir en los fondos que se constituyen y operan en Chile con apoyo estatal, para formar parte de la oferta de financiamiento temprano para startups locales.

“Esta marca viene a consolidar una política pública que nace desde Corfo a fines de los ‘90 para promover el capital de riesgo en Chile. A partir de ahora, este proceso evolucionará con la llegada de fondos internacionales y otros con focos estratégicos, que generarán nuevas oportunidades de financiamiento para el desarrollo y expansión de emprendimientos chilenos, incluso, fuera de las fronteras de nuestro país”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Para crear la marca Venture Capital Chile, Corfo impulsó una coordinación público-privada con actores de la industria, como la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) y la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), además de otras entidades claves como InvestChile.

“Estamos seguros de que nuestro país puede, no solo incubar las ideas y los emprendimientos que darán respuesta a los desafíos globales, sino, además, desarrollarlos con el apoyo del Estado y con la inversión extranjera sirviendo como una herramienta clave para crecer e internacionalizarse. Como agencia estamos enfocados en poner en valor ante los ojos de los inversionistas internacionales, la solidez de nuestro ecosistema emprendedor, ofreciendo un portafolio consolidado de la industria y una oferta integrada de programas de apoyo estatales para promover el desarrollo del ecosistema local”, destacó Karla Flores, directora de InvestChile.

En este sitio web se canalizarán las diversas alternativas de financiamiento estatales que existen para la industria chilena de venture capital, iniciativas que pueden hasta triplicar los aportes de privados. También habrá información sobre los fondos de inversión que operan actualmente en el país y detalles de otras iniciativas como Start-Up Chile y ScaleX.

“La creación de esta nueva marca más la modificación de los instrumentos de Corfo van al mismo ritmo del avance y maduración del ecosistema de Venture Capital en el país. Recibimos muy bien estas noticias que permitirán dar un nuevo giro en el tamaño de los fondos que acompañarán a startups en etapas más avanzadas, atrayendo, además, más inversión y expertis de administradoras internacionales y más talento de emprendimientos de otras partes del mundo que querrán venir a Chile a buscar capital”, afirmó la directora ejecutiva de la ACVC, Magdalena Guzmán.

Mejores incentivos para la inversión

En este evento, Corfo también presentó las recientes modificaciones a los instrumentos con los que entrega financiamiento e incentivos a estos fondos de inversión: Programa FET- Etapas Tempranas Tecnológicas; Programa FT- Etapas Tempranas; Programa FC- Desarrollo y Crecimiento.

Entre 1998 y 2022, la Corporación ha apoyado a más de 70 fondos de inversión con líneas de crédito (53 están vigentes), por más de US$ 1.000 millones en recursos públicos, los que han beneficiado a más de 445 empresas, en su mayoría emprendimientos y Pymes.

Según explicó el gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, Francisco Meneses, estas modificaciones están alineadas para impulsar esta nueva etapa de consolidación de la industria de capital de riesgo en Chile. “Estamos convencidos que mejorar las oportunidades y acceso a financiamiento de los emprendimientos del país es el camino correcto. Por eso, con estos ajustes aumentaremos el tamaño de la industria chilena con una mayor participación del sector privado. Además, facilitaremos que empresas de sectores o áreas estratégicas accedan a estas inversiones y reforzaremos la oferta de valor que desempeñan las administradoras en las startups en las que invierten, entre otros impactos positivos”, detalló Meneses.

Entre las principales modificaciones a los programas de Corfo destaca el aumento en las líneas de crédito que otorga la Corporación a estos fondos, pudiendo hasta triplicar los aportes de privados, en algunos casos y la extensión en hasta 15 años para la duración de los fondos y crédito otorgados por la estatal.

También se suman como novedades algunos incentivos para la inversión en sectores o segmentos estratégico como género y descarbonización (menos intereses y mejores tasas) y la homologación de la normativa de los programas Corfo a lo establecido en la Ley N°20.712, que establece que los fondos de Inversión privados deberán tener y mantener un mínimo de ocho aportantes, cuya participación individual no debe exceder el 20%.

Más información y detalles en Venture Capital Chile

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×