Banco de Chile donó más de 10 mil plásticos en desuso: Inauguran nuevo espacio eco-inclusivo en escuela especial de Concepción hecho en base a tarjetas de crédito y débito recicladas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Entidad financiera lleva a cabo novedosa iniciativa de reciclaje de tarjetas junto a la empresa Green Bricks, ganadores de la quinta edición del Concurso Nacional Desafío Emprendedor. Proyecto renovará los patios de la escuela Chile-España, en la capital de la Región del Biobío.

¿Qué pasa cuando las tarjetas de crédito o débito cumplen su vida útil? Una pregunta con variadas respuestas, pero que para Banco de Chile tiene sola una: reciclar y reutilizar. Es que, en el marco de su compromiso con Chile y el cuidado del medio ambiente, la entidad financiera comenzó a desarrollar en 2022 una novedosa iniciativa que permite darle una segunda vida al plástico de estos instrumentos financieros, evitando así que acaben en un vertedero.

Esta acción se ha materializado junto a Green Bricks, ganadores de la quinta edición del Concurso Nacional Desafío Emprendedor. Esta empresa de la Región del Biobío desarrolló la tecnología “Upcycling”, que permite transformar las tarjetas (incluyendo su banda magnética) en materiales de construcción sustentables que cumplen con la normativa chilena de construcción, revestimientos y mobiliario urbano.

El primer proyecto es la donación de un espacio inclusivo en el interior de la Escuela Especial Chile-España en Concepción, centro educativo con más de seis décadas de vida que recibe a niños y jóvenes con discapacidad en situación de vulnerabilidad. Esto permitirá que sus alumnos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial intelectual, artístico y deportivo.

En los patios de la escuela se instalaron baldosas podotáctiles y solerillas especiales para personas con discapacidad visual. Además, se colocaron pastelones lisos para facilitar el acceso de sillas de ruedas y bancas. Todo lo anterior hecho en base al PVC obtenido de las más de 10 mil tarjetas en desuso que fueron donadas por Banco de Chile.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de Andrea San Martín, directora de la Escuela Especial Chile-España; Gonzalo Oportus, gerente Zonal de Banco de Chile; Gonzalo Araneda, director del Servicio Local de Educación Pública, y el alumnado, entre otras autoridades e invitados.

Andrea San Martín, directora de la Escuela Especial Chile-España, comentó que “el apoyo brindado por Banco de Chile a nuestro establecimiento nos permitió recuperar un espacio recreativo para nuestros estudiantes. Con esta iniciativa seguiremos fortaleciendo en nuestros alumnos el cuidado del medio ambiente y también nuestro proyecto educativo. Valoramos enormemente este aporte y esperamos poder seguir contando con el apoyo de instituciones tan importantes como Banco de Chile”.

María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, añadió que “somos el banco azul de Chile y nos mueve nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y con la inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad. Creemos en el reciclaje, su impacto en la economía circular, y nos pone muy contentos que tenga este enorme rédito social. Confiamos en que este espacio inclusivo, hecho en base a tarjetas en desuso, servirá para potenciar el aprendizaje y desarrollo de los alumnos de la Escuela Especial Chile-España”.

Erwin Uribe, cofundador de Green Bricks, complementó que “en total más de 10 mil tarjetas fueron convertidas en un patio universal inclusivo para la Escuela Especial Chile-España. Un centro educacional con alumnos con diferentes discapacidades, en donde las niñas y niños que están en sillas de ruedas no podían disfrutar de su único patio y por ende no podían compartir con sus compañeros en la zona de juegos”.

Estas iniciativas se enmarcan en el Compromiso Azul para Chile de Banco de Chile, carta de navegación en materia medioambiental que le ha permitido a la entidad financiera implementar distintas iniciativas para reducir su huella de carbono, avanzar en el desarrollo de las finanzas sostenibles y seguir contribuyendo al bienestar de las personas, de la comunidad y del entorno.

Esfuerzos que se han traducido en una serie de reconocimientos, como el que fue entregado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente con los sellos de Cuantificación y Reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Además, se suman a los sólidos y sostenidos avances registrados por la entidad financiera en el ranking elaborado por Sustainalytics, prestigiosa agencia internacional que posicionó a Banco de Chile como el banco con mejor riesgo ESG en el país y como uno de los más destacados a nivel regional. De esta forma, la organización logra situarse nuevamente por sobre otros bancos a nivel nacional y también destacar en el top 100 de un universo total de mil bancos a nivel mundial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×