122 startups de toda América Latina son seleccionadas para participar en programa de levantamiento de capital de Impacta VC

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La selección final se llevó a cabo tras recibir más de 300 postulaciones de toda América Latina. 43 de las 122 startups seleccionadas fueron fundadas por mujeres, un 35,2% del total. 30 compañías fundadas por mujeres son becadas bajo el programa Woman Ambassador.

122 startups pertenecientes a 12 países de América Latina fueron seleccionadas entre cientos de postulantes para participar en la generación 2023 del programa estratégico de levantamiento de capital impulsado por Impacta VC, fondo venture capital que invierte en compañías de impacto social y medioambiental (el unicornio chileno Betterfly entre ellos).

El programa Impacta Fundraising Strategy Program 2023 (o #IFSP2023 por sus siglas), que comenzó el martes 1 de agosto y que tendrá una duración de 3 meses, enseñará a las startups elegidas a comprender el juego del VC, a levantar capital a través del diseño de su propia estrategia de fundraising, y les entregará herramientas para alcanzar este propósito, a fin de acceder a rondas pre-seed, seed o Pre-Serie A.

En cuanto a la representación por país, la lista de empresas seleccionadas se compone por 46 startups de Chile, 13 de Argentina, 9 de Colombia, 8 de Uruguay, 6 de México, y 2 de Perú. En tanto, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela aportaron una startup cada uno, mientras que 17 startups indicaron pertenecer a más de un país, en una muestra de la multiculturalidad de los founders.

De acuerdo con su rubro, el 13,9% de las startups (17 en total) define su operación dentro de la categoría fintech; y otro 13,9% (también 17) son healthtech; y el resto de las categorías más representadas se vinculan a educación (6,5%), retail (4,9%), y alimentación (4,9%).

La participación femenina en el IFSP2023 fue uno de los objetivos de este año y aumentó considerablemente con respecto a la edición pasada, con la finalidad de contribuir a  disminuir la brecha de género en el ecosistema. En la convocatoria de 2022 postularon 100 startups, y quedaron 54 seleccionadas. Pero de los 100 postulantes, sólo 16 eran mujeres. En cambio, en esta edición, 43 de las 122 startups seleccionadas fueron fundadas por mujeres, lo que corresponde a un 35,2% del total. Este aumento supera con creces el objetivo que Impacta VC cuya meta para este año era  que al menos un 25% de las emprendedoras del programa sean líderes mujeres.

Para lograrlo, se creó el programa Women Ambassadors, por el cual seis mujeres emblemáticas del ecosistema se designaron como embajadoras del emprendimiento femenino, quienes contaron con cinco golden tickets para, primero, aceptar a mujeres fundadoras sin el proceso de selección -siempre y cuando cumplan los requisitos de selección- y, segundo, entregar una beca, para que las interesadas no paguen el costo mensual del programa.

Las Women Ambassadors son: Susana Garcia-Robles, Nicole Forttes, Tina Rosenfeld, Marta Cruz, Mariana Poblete, y Virginia Suarez, mientras que Lab4U, BondUP, Legalify y No Pausa son algunas de las startups apadrinadas por ellas, y que participan de la gesta educativa de Impacta VC.

Las 122 startups elegidas por Impacta VC, si bien atienden distintas problemáticas, comparten el mismo propósito: a través de soluciones digitales, apuntan a convertirse en las empresas que el mundo necesita, cuyo primer gran impacto positivo consiste en activar e impulsar la economía de Latinoamérica.

La iniciativa de Impacta VC contará además con asistencias estelares, como Marcus Dantus, Zev Siegl, Courtney McColgan, Aaron Hurst, Alvaro Silverstein, Ariel Burschtin, Sergio Saravia, Ximena Aleman, o Komal Dadlani, entre otros, quienes participarán como oradores en cuanto Impacta Rockstars, casos de éxito que sirven de inspiración para motivar e impulsar los emprendimientos que cambiarán el mundo.

“Queremos agradecer a los cientos de startups que postularon al IFSP de este año, y felicitar a las 122 que lograron quedar seleccionadas. Nos preparamos mucho para ofrecerles una oportunidad única: 3 meses de aprendizaje intenso por parte de founders exitosos, para que las startups de nuestra región consigan levantar sus rondas de inversión”, señaló David Alvo, CEO y fundador de Impacta VC.

“Este año cosechamos la efectividad del IFSP del 2022, donde un 70% de las startups que lo atravesaron declararon haber levantado capital, y los mismos alumni de las generación 2022 fueron los principales promotores del #IFSP23. Iremos mejorando  año a año, tomando el feedback de los emprendedores, y teniendo como foco principal sus dolores al momento de levantar capital para sus empresas”, agregó Cata Taricco, COO & CMO de Impacta VC, y directora del programa.

El programa también cuenta con unproyecto asociado llamado IFAS: Impacta Fundraising Advisory Sessions. Se trata de sesiones personalizadas en paralelo al programa, que incorporan al equipo de Impacta VC al levantamiento de capital con un acompañamiento 1:1 cada semana con un equipo multidisciplinario, compuesto por David Alvo, Catalina Taricco, Iván Paez y Johana Abrigo. El IFAS tiene un cupo limitado de 10 compañías, que pueden postular y ser evaluadas para ser seleccionadas. El requisito es que tengan real potencial de levantar sus próximas rondas de capital.

Para ayudar a emprendedores con propósito a fondear y escalar sus compañías, y, en consecuencia, su impacto positivo en el mundo, Alvo se ha unido con un equipo regional de 20 talentos en la industria, dentro de los que destacan Alan Farcas (Chile, ex Endeavor y Nazca Ventures), Stephen Jakter (Uruguay, inversor ángel de impacto) Marcus Dantus (México, Shark Tank y fundador de Startup México), o Adeo Ressi (Fundador del VC Lab, TheFunded, Founder Institute y room-mate de Elon Musk), entre otros.

Impacta VC cuenta en su portafolio con inversiones tempranas en las Betterfly, Wheel the World, Lab4U, Kilimo, Carryt, Cuéntame, y Airbag, y proyecta multiplicar su portafolio con la incorporación de empresas de impacto de todo Latinoamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×