Futaleufú es la comuna que más recicla per cápita del país seguido de Zapallar, Alhué y Providencia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Futaleufú es la comuna que más recicla per cápita del país, con 0,14 kg diarios. La siguen Zapallar, Alhué y Providencia, con 0,10 kg cada una. Esto según refleja el Estudio de Recuperación, Reciclaje y Valorización Municipal elaborado por Kyklos con el apoyo de todos reciclamos y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que reúne  datos sobre la gestión de residuos de 279 comunas del país, correspondiente a un 81% del total nacional. 

La iniciativa que recopila estos datos se enmarca en el desafío Chile Sin Basura 2040 impulsado por Kyklos, CCU y CMPC, que desde sus inicios en 2019 ha identificado como una de las grandes brechas para avanzar hacia una economía circular la falta de información a nivel comunal en relación a la recuperación de residuos. Para avanzar en ese sentido, el estudio levanta información como la cantidad de residuos generados, cantidad de envases y embalajes recolectados y valorizados, volúmenes de orgánicos recuperados, entre otros. 

“Estos datos son fundamentales para entender el estado actual de la recuperación y gestión de residuos en Chile, e identificar qué estrategias están logrando incidir en que una comuna logre mejores tasas de valorización. Con esto buscamos aportar datos que permitan guiar las acciones que se impulsen para mejorar la gestión de residuos y subir la tasa de reciclaje domiciliario a nivel nacional, que a la fecha no supera el 4%”, explica Javier Peró, gerente de Asuntos Corporativos y Estudios de Kyklos. 

Los datos fueron levantados a través de una plataforma que llenó cada municipio y los datos fueron confirmados uno a uno por Kyklos. Se validó específicamente no solo el material recolectado, sino el valor real valorizado.

Uno de los grandes mitos que el estudio derriba es que el presupuesto total que se invierte en la gestión de residuos por comuna, no muestra una relación directamente proporcional con las tasas de reciclaje. Aunque sí destaca que aquellas comunas que cuentan con presupuesto separado y específico para programas de reciclaje, sí tienden a mostrar mayores tasas de recolección.

El estudio además levanta evidencia que la recolección casa a casa, pareciera ser un factor relevante para lograr buenas tasas de reciclaje. Si bien la recuperación desde puntos verdes es la más común, es la recolección segregada la que está mayormente presente en aquellas comunas con los mejores resultados.

“Esto se podría explicar por las preferencias de los usuarios. La falta de puntos limpios o bien la lejanía a estos suelen ser las principales razones para no reciclar. El sistema de recolección casa a casa acerca el reciclaje a los hogares y hace más fácil para los chilenos incorporarse al sistema. De todas formas, este modelo tiene sus limitaciones y estudios de este tipo nos ayudan a entenderlas. Chile tiene realidades muy diversas: diferentes climas, niveles de ruralidad, densidad poblacional, entre otros. Levantar estos datos nos ayuda a esclarecer de manera más rápida qué modelo funciona mejor para cada contexto, por eso es tan importante contar con información certera y actualizada”, explica Antonia González, jefa del estudio y coordinadora de estudios en Kyklos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×