Desarrollo de tecnología, eficiencia operacional y acceso a SAF se perfilan como los mayores desafíos medioambientales de la industria aeronáutica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Representantes de la sociedad civil, fabricantes de aeronaves y de aerolíneas participaron en el panel de conversación “Sostenibilidad sin escalas: el despegue ESG en la región”. La aerolínea SKY anunció el lanzamiento de su primer reporte de sostenibilidad y el desarrollo de su plan en esta materia.

En el marco del lanzamiento de su primer reporte de sostenibilidad, la aerolínea SKY organizó el conversatorio “Sostenibilidad sin Escalas: el despegue ESG en la región”, un espacio en el que se abordaron los principales retos y oportunidades de la industria aeronáutica, tomando como ejemplo la experiencia desde la propia aerolínea.

El evento contó con palabras de bienvenida de inauguración de Holger Paulmann, presidente Ejecutivo de SKY, quien se refirió al esfuerzo de la aerolínea por generar un reporte de sostenibilidad de manera voluntaria, que transparente avances en materia Social, Ambiental y de Gobernanza.

“El desafío de ser sostenibles, manteniendo la eficiencia de nuestro modelo, no es menor; pero lo abordamos con optimismo y deseosos de ser ejemplo para que otras compañías tomen mayor acción para lograr el ansiado despegue ESG en la región” destacó. Al respecto, Paulmann se refirió a la recuperación de la compañía tras la pandemia, y destacó “Nuestro Plan Estratégico al 2030 define el crecimiento de la compañía en Latinoamérica, con la sostenibilidad como eje transversal y busca que nuestro propósito de poner el cielo al alcance de todos, sea una realidad en cada vez más destinos de la región”.

La presentación del primer reporte de sostenibilidad de SKY tuvo como eje central un panel de conversación que analizó los desafíos que enfrenta la industria aeronáutica para avanzar en las tres variables ESG. En la conversación participaron José Ignacio Dougnac, CEO de SKY; Clément Dartigues, responsable de proyectos del segmento de nuevas energías de Airbus en Chile; y Cayetana Aljovín, Presidenta de Perú Sostenible, quien además ejerció como Ministra en las carteras de Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, y Relaciones Exteriores de Perú.

Los panelistas coincidieron en que el cambio de mindset en materia de sostenibilidad ha trascendido a las ONG y autoridades, y que hoy, son cada vez más los consumidores e inversionistas, los interesados en conocer más los aportes de las empresas en esta materia.

En el encuentro, José Ignacio Dougnac, CEO de SKY, se refirió a los objetivos iniciales de publicar el reporte de SKY y los avances que está desarrollando la compañía en materia de sostenibilidad.

“Es importante destacar que el primer reporte de SKY fue realizado de forma totalmente voluntaria. SKY ha sido una empresa pionera en muchos ámbitos a lo largo de su historia: fuimos la primera empresa en Chile en anunciar el cambio hacia un modelo low-cost; fuimos los primeros en anunciar la migración total hacia un modelo de oficina 2.0 (híbrida); fuimos los primeros en tener una flota 100% NEO (la flota con menor emisión de CO2 de la industria). Y en temas de reportería voluntaria, también queremos serlo: somos la primera aerolínea del mercado local que publica un reporte bajo estándares internacionales (GRI) y SASB, sin que sea un mandato del regulador”, explicó el ejecutivo.

Respecto a los desafíos que enfrente la compañía para avanzar en materia de ESG, Dougnac señaló que un punto primordial será desarrollar la estrategia de descarbonización a la que se comprometió el sector, para ser carbono neutral al 2050. “Nuestra flota, que es la más nueva de Sudamérica, nos permite hacer más eficiente el uso de combustible y por ende reduce la intensidad de nuestras emisiones de CO2. Todos nuestros aviones cuentan con tecnología NEO, pero sabemos que tenemos que avanzar en otros frentes para lograr la carbono neutralidad. Y en eso Chile tiene mucho que avanzar aún, para introducir el uso de SAF (combustible sostenible) y para desarrollar el mercado de compensación de bonos de carbono”, concluyó el CEO de SKY.

En tanto el Marketing & Business Development Manager de Airbus Chile, Clément Dartigues, agregó que “la descarbonización es responsabilidad de todos, es por eso que Airbus está liderando este viaje en la industria aeroespacial al ser pioneros en tecnologías disruptivas, incluidos los aviones comerciales propulsados ​​por hidrógeno, al mejorar continuamente la eficiencia de combustible de nuestros productos, ofrecer soluciones de operaciones de vuelo más eficientes, y al incentivar el uso y producción de combustibles sostenibles de aviación. Adicionalmente, Airbus está reduciendo activamente las emisiones a lo largo de nuestra cadena de valor, a través de objetivos medibles y basados en la ciencia”.

En la misma línea, Cayetana Aljovín, Presidenta de Perú Sostenible, mencionó que “hoy presenciamos el compromiso de las empresas latinoamericanas en los 3 pilares de la sostenibilidad: social, ambiental y gobernanza, en aras de asegurar su trascendencia en un mundo cada vez más complejo. Vemos cómo juntos, estamos construyendo un futuro responsable, próspero e inclusivo. Observamos acciones concretas para mitigar impactos ambientales, promover el desarrollo inclusivo y trabajar de una manera ética y transparente. Afrontamos desafíos, pero la colaboración público-privada y el financiamiento verde nos fortalecen. Debemos seguir compartiendo buenas prácticas para vencer barreras hacia un mundo más sostenible”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×