Bolsa de Santiago es anfitrión para el lanzamiento de las Normas de Sostenibilidad S1 y S2 del ISSB 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El 28 de junio, el International Sustainability Standards Boards (ISSB) dio a conocer las nuevas normas de reportería de información financiera sobre sostenibilidad NIIF S1 y S2, proporcionando una base global de reglas de divulgación de temas medio ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en informes financieros.   

En un evento, realizado en el Salón de Ruedas de la Bolsa de Santiago, se llevó a cabo el lanzamiento a nivel regional de las normas NIIF S1 y S2 del International Sustainability Standard Boards (ISSB, por sus siglas en inglés), las cuales tienen como objetivo proporcionar una base global y estandarizada de reglas de divulgación de temas medio ambientales, sociales y de gobernanza en informes financieros, facilitando así la toma de decisiones por parte de los inversionistas.  

La actividad contó con la destacada participación de Arturo Rodríguez, Manager de Ibero-American Relationships de la IFRS, a cargo de presentar y abordar los estándares que consideran las nuevas normas; Ignacio López, Gerente Regional de Ventas y Partnerships de Diligent Corporation, compañía que ofrece soluciones tecnológicas para administrar la gestión de temas de gobierno corporativo y María Gloria Timmermann, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, quien convocó el encuentro para dar a conocer al mercado latinoamericano esta iniciativa del ISSB que busca impulsar la Divulgación Financiera de Sostenibilidad. 

Así, Emmanuel Faber, Presidente del ISSB, organización basada en Londres, afirmó, a través de un video enviado especialmente a la Bolsa de Santiago, que “los Estándares ISSB han sido diseñados para ayudar a las empresas a contar su historia de sostenibilidad de una manera sólida, comparable y verificable. Hemos consultado de cerca con el mercado para asegurarnos que los estándares sean proporcionados y den como resultado divulgaciones que sean relevantes para la toma de decisiones de inversión”. Posteriormente, Arturo Rodríguez, hizo una exposición respecto de las implicancias de las NIIF S1 y S2 y su impacto sobre la forma de reportar las materias ambientales, sociales y de gobierno corporativo en los informes financieros. 

Es así, que las normas S1 y S2 del ISSB están diseñadas para mejorar la comparabilidad y la calidad de la información financiera relacionada con la sostenibilidad. Al adoptar estos estándares, las organizaciones podrán comunicar de manera más efectiva su desempeño en términos de sostenibilidad, permitiendo a los inversionistas tomar decisiones informadas. 

Bajo esta línea, María Gloria Timmermann, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, sostuvo que, “el lanzamiento de estas normas son un gran paso en las prácticas de transparencia y divulgación, pues nos permitirá afrontar uno de los principales desafíos en sostenibilidad, el cual es estandarizar el contenido de los reportes financieros, para facilitar la toma de decisiones de los inversionistas, de manera de asignar el capital hacia aquellas compañías que gestionan los temas ASG.” 

Ignacio López, Gerente Regional de Ventas y Partnerships de Diligent, comentó que “Es fácil estar de acuerdo con los principios ASG, pero es difícil implementar estas prácticas. Mientras tanto, los grupos de interés exigen que los líderes corporativos rindan cuentas con respecto a indicadores de sostenibilidad. En Diligent, consideramos que todos los líderes empresariales deben tener conocimientos y confianza en la forma de avanzar, así como contar con las herramientas digitales necesarias para poner en funcionamiento estos principios”.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×