“Riego inteligente para Ñuble” busca beneficiar con sondas de capacitancia y telemetría Wiseconn a los fruticultores de la región: Conoce cuáles son los requisitos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto FIC “Transferencia innovación agrícola para enfrentar sequía en Ñuble” llegó al Centro Cultural de San Carlos para poder realizar una serie de charlas y capacitaciones a los fruticultores de las diferentes comunas de la región.

La iniciativa, que es ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Ñuble, se enmarca en brindar oportunidades de tecnificación de riego y uso eficiente del agua a quienes se encuentren interesados en transformar sus campos en zonas inteligentes y recibir nuevos conocimientos para mejorar sus producciones afectadas por la escasez de agua y precipitaciones.

“(Además de poder entregarles un beneficio material) nos interesa que los fruticultores salgan de las charlas con conocimientos profundos sobre las verdaderas necesidades de riego que hay hoy en la región, sobre todo, en los requerimientos hídricos”, señala Juan Pablo Subercaseaux, coordinador a cargo del proyecto.

Con la presencia del Gobierno Regional y otras instituciones del rubro como la Comisión Nacional de Riego Zonal Bio Bio – Ñuble y Prodesal San Carlos , el evento “Riego inteligente para Ñuble” contó con la presencia de los charlistas: Mathias Kuschel, experto en recursos hídricos de la Universidad de Concepción, Octavio Lagos, Director del Consorcio Tecnológico de Agua y Tomas Vicente, Gerente Regional de Ventas de Wiseconn.

“Esto nos permite unir conocimiento con la producción regional y nos permite acercar tecnologías que no siempre están disponibles o son fáciles de conseguir para los agricultores. Así que el que sabe apreciar esto, que lo aprecie y lo desarrolle porque el Gobierno Regional siempre va a estar dispuesto a invertir en Ciencia y Tecnología”, señala Osvaldo Alcayaga, Jefe de Fomento Productivo del GORE Ñuble.

Con una convocatoria mayor a cincuenta fruticultores, los interesados aprovecharon la ocasión para familiarse con las sondas de capacitancia, una herramienta innovadora  permite entregar el nivel de humedad del suelo, y la plataforma de telemetría DropControl entregada por la empresa WiseConn, que permite hacer seguimiento del riego.

“Saber cómo regar, cuando y cuanto son preguntas súper valiosas (…) Nosotros administramos una ley de riego que permite bonificar obras de riego y drenaje pero nuestra pega llega hasta ahí, hasta el bono, por lo tanto estas iniciativas son importantes porque complementan la inversión que hace el Estado”, dice Jorge Muñoz, Coordinador Zonal Bio Bio – Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR)

Cómo se puede obtener este beneficio

El proyecto FIC “Transferencia innovación agrícola para enfrentar sequía en Ñuble” permite que los fruticultores de la región puedan acceder a un subsidio de copago en la instalación de sondas de capacitancia entregada por la empresa Agrointegral y dos años de telemetría gratis de DropControl entregada por la empresa WiseConn.

Para poder conseguir el beneficio, el interesado debe considerarse pequeño o mediano fruticultor(a) de la región del Ñuble, contar con rut de empresa y estar interesado en la tecnificación del riego y el uso eficiente del agua.

Se estima que el evento “Riego inteligente para Ñuble” contará con una nueva versión para el mes de julio en la comuna de Quirihue, donde se abrirá una nueva oportunidad de inscripción y de capacitaciones de la mano de expertos en la materia.

Para más información sobre cómo ser beneficiario, los interesados pueden escribir a la cuenta de Facebook “FIC RIEGO” o al número de Whatsapp +569 86766809.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×