Eficiencia energética, el enfoque integral de Tetra Pak para la sostenibilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La eficiencia energética es un factor clave a considerar cada vez que se plantean objetivos de sostenibilidad en las empresas. El uso eficiente de los recursos impacta directamente en el planeta, los sistemas alimentarios y el clima. Además, tiende a bajar los costos de operación de variados procesos. Desde su origen, Tetra Pak tiene estos conceptos en el centro de sus acciones y objetivos, por lo que ha conseguido mantener en un nivel estable el uso de energía, creciendo sólo un 2%, a pesar de los importantes aumentos en la producción. 

Esto ha permitido plantear nuevas metas que reflejan el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la reducción de emisiones para contribuir al desarrollo sostenible. Actualmente la electricidad es la fuente principal de energía para sus operaciones, por lo que durante los últimos años, Tetra Pak se ha enfocado en aumentar el uso de fuentes renovables, llegando al 80% durante 2021. Este cambio ha impulsado la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y la empresa se ha propuesto lograr cero emisiones netas de GEI en sus operaciones para 2030, con la ambición de alcanzar el mismo objetivo en toda la cadena de valor para 2050.

Desde 2011, la compañía sueca ha instalado aproximadamente 5.5 MW de energía solar fotovoltaica a nivel global en sus fábricas de material de envase, proporcionando electricidad con bajas emisiones de carbono y ahorrando costos operativos. Además, ha establecido un ambicioso objetivo de obtener corriente 100 % renovable para 2030, a través de un compromiso público con RE100. Mediante el suministro y la generación de electricidad renovable, la marca tiene la oportunidad de ayudar a impulsar la transición a una economía circular baja en carbono en muchos de los países geográficamente diversos en los que opera.

El uso del agua en instalaciones y operaciones también debe ser considerado para un desarrollo sustentable y en línea con los desafíos actuales. El total de agua que utiliza Tetrapak Pak es poca y la mayor parte proviene de terceros, sin embargo, buscan reducir lo más posible su consumo, buscando nuevas oportunidades y optimizando su rendimiento.

Este compromiso también se hace presente en los servicios especializados que ofrece a sus clientes, ayudando a medir, evaluar y mejorar su rendimiento en todas las áreas operativas y de protección de alimentos. Una de las áreas de enfoque de este servicio es el medio ambiente. Aquí se analiza desde la eficiencia hídrica y el tratamiento de aguas residuales hasta la eficiencia de la energía, el rendimiento del producto, los desechos y las emisiones de carbono.

Es así como ya se están implementando nuevas tecnologías que permitan a otras empresas reducir el consumo de agua de manera significativa; una de ellas es un sistema de recirculación que ayuda a reducir hasta el 95% el líquido utilizado. Este sistema recupera gran parte del agua que consumen las máquinas, tratándola y reincorporándola.

Además de estos servicios, Tetra Pak también cuenta con una amplia gama de equipos de procesamiento, envasado y distribución de alimentos y bebidas que permiten reducir el consumo hídrico. En distintos países del mundo, incluido Latinoamérica, se están implementando innovaciones tecnológicas para promover el envasado de productos bajo estrictos estándares de calidad y con un ahorro importante en los recursos naturales como el agua.

Tetra Pak también pone en el centro la reducción del índice de desecho de materiales, que se mide como la diferencia entre la materia prima consumida y el material de envase producido. Esta mejora ha posicionado a la empresa como líder en manufactura de clase mundial (WCM).

La visión de Tetra Pak le ha permitido adoptar un enfoque integral con iniciativas y acciones concretas para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad, comprendiendo la complejidad y la interconexión de los desafíos actuales en esta materia. Por eso, utiliza su experiencia y tecnología, para colaborar con grupos de interés, además de ofrecer soluciones en línea con estos objetivos. Actualmente las iniciativas y acciones de Tetra Pak han sido reconocidas en el mundo y la empresa espera que sus operaciones sigan consolidándose como referente mundial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×