Jornada de turismo creativo capacitó en estrategias de venta a emprendedores de la Cuenca del Lago Llanquihue y lanzó catálogo con oferta turística

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el Hotel Bellavista de Puerto Varas se llevó a cabo este miércoles 3 de mayo una completa jornada de turismo creativo que contó con la participación de autoridades locales y regionales, empresarios, organizaciones y emprendedores de las industrias creativas y turísticas de la Cuenca del Lago Llanquihue, integrantes y beneficiarios del Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo, impulsado por Corfo Los Lagos.

La jornada contó con tres talleres sobre canales de venta de productos turísticos y marketing; además del lanzamiento del catálogo de experiencias creativas en Lago Llanquihue Destino Creativo. “Esta jornada de turismo creativo y este catálogo muestra los avances en la consolidación de una oferta de turismo creativo en la cuenca del Lago Llanquihue, con mayor número de emprendedores que dan vida a este encuentro virtuoso entre las industrias del turismo y la economía creativa, en cada una de las estaciones del año”, explicó Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos.

Aquí se encuentra una oferta variada en diversas localidades que dan vida a la Cuenca del Lago Llanquihue y que incluye la carpintería en Botes de Octay; el trabajo con lana en Lalün; creación y música en Musicaustral; conciertos y bienestar en Cancagua; gastronomía local en Blanca&Co; trabajar la cerámica en Kala Diseño Sur; cocina sustentable y cultura en Casa Maquis. También el encuentro entre la naturaleza, los cultivos y los oficios en Mantoverde; las tradiciones textiles con la Agrupación de Artesanas de Llanquihue; la música, el encuentro de culturas y sabores en El Fogón del Frutillarino; la biocosmética de bosque nativo con Melün; o las experiencias de rock que ofrece Estación Rock.

Durante los tres años de desarrollo del PTI Lago Llanquihue Destino Creativo, la planificación y la gestión del destino han estado en la base del trabajo, promoviendo la articulación de actores y la planificación estratégica que incorpora variables ambientales, calidad de vida y bienestar de los habitantes, calidad de servicios y experiencias turísticas creativas, y el respeto a la identidad y el patrimonio cultural local. Es así como en la jornada participaron gerencias y desarrolladores de otras gobernanzas que impulsan a las industrias del turismo y creativas de la región, como Cámaras de Turismo, asociación de municipios, entre otros programas regionales y mesoregionales.

También participaron instancias asociativas y colaborativas que han surgido a propósito del trabajo de las Mesas Sectoriales del PTI. Una de ellas es el Movimiento 100K Gastronómico de la Cuenca del Lago Llanquihue, que reúne a chef y empresarios gastronómicos para impulsar una cocina más sustentable utilizando productos obtenidos a menos de 100 kilómetros de distancia, con el propósito de promover una gastronomía con identidad local, reducir la huella de carbono y generar encadenamiento productivo en el destino creativo.

También se encuentra REDMILL, Red de música independiente de Los Lagos, que nació a fines de 2021 con el objetivo de articular el trabajo de manera colaborativa para apoyar a artistas regionales que están haciendo música, buscando la profesionalización y potenciando encuentros donde músicos puedan compartir experiencias y crecer como red de artistas independientes y promotores de cultura.

Durante la Jornada de Turismo Creativo se mostraron dos videos promocionales de experiencias que resultaron de un recorrido de prensa y operadores turísticos para dar a conocer la oferta en bajas estaciones del año. “Dar cuenta de esta oferta en la forma de catálogo editorial y audiovisual busca atraer a visitantes a experiencias patrimoniales, creativas y culturales, sumar días a la estadía de los visitantes y también promover el turismo interno entre los residentes de la Región de Los Lagos. Una invitación a vivir Lago Llanquihue como Destino Creativo”, dijo María José Mira, gerenta de este programa. 

Enlace para descargar el catálogo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×