Innovador y ambicioso programa dotará de 30 mil nuevos árboles a comunas con déficit de áreas verdes de la RM 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Brotar es el programa de Arbolado Regional, liderado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por Cultiva, ONG especializada en regeneración de bosques nativos y mejoramiento de espacios públicos. 

El programa Brotar contempla la plantación de 3 mil árboles para todo el eje Alameda, 20 km de plantación en ejes viales, capacitar a equipos municipales en poda y entregar programas de educación socioambiental a 4.500 niños y comunidades, beneficiando a más de 500 mil personas de la Región.  

Árboles nativos como Quillay, Maitén y Peumo, entre otros, de bajo consumo hídrico y cuyas hojas se mantienen verde durante todo el año, comenzarán a ser parte del paisaje en las comunas de la Región Metropolitana con déficit de áreas verdes, donde además se perciben mayores temperaturas debido al efecto de isla de calor urbana.  

Brotar, el programa de Arbolado Regional del Gobierno de Santiago, busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de todos los beneficios que entregan los árboles, tales como la captura de Co2 y de material particulado, la disminución de la temperatura del entorno, sombra y atracción de biodiversidad.  

En el marco del Proyecto Nueva Alameda Providencia, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego; junto al Director Ejecutivo de Cultiva, Matías Herceg; y el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, dieron el vamos al programa, con la plantación de 6 nuevos árboles (Quillay, Algarrobo y Almez) de entre 3 y 4 metros de altura, en el bandejón central de la Alameda con Toro Mazotte, a un costado de las ciclovías en el sector de General Velásquez de la comuna de Estación Central. 

Cada uno de estos árboles, al igual que los otros 30 mil que se plantarán durante el programa, serán georeferenciados a través de Plantsss, una App que además de identificar geográficamente la ubicación de los árboles, informa sobre las características de cada individuo. 

Brotar es el Programa de Arbolado Urbano para la Conservación, Prevención y Recuperación del Medio Ambiente en la RM, que además de los 30 mil nuevos árboles para la Región Metropolitana, dotará a la ciudad de 20 kilómetros de plantaciones en comunas con déficit de áreas verdes. Además, se desarrollarán capacitaciones técnicas a municipios y se llegará a más de 4.500 niños y niñas en 68 escuelas con formación socioambiental, beneficiando a más de 500 mil personas de nuestra capital. 

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, afirmó que, “Lamentablemente una de las caras de la desigualdad en Santiago es la cantidad de áreas verdes y de arbolado urbano que tenemos por habitante”, comentó el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.  

En la misma línea explicó que el programa Brotar: “quiere abordar el cambio climático, quiere hacer justicia ambiental y justicia territorial para preparar a Santiago para los tiempos duros que se nos vienen en materia ambiental y también se conecta con otro proyecto emblemático que es el proyecto Alameda Providencia, del cual queremos que broten ciudadanos comprometidos con el medioambiente”.  

El Gobierno de Santiago lidera esta iniciativa que tiene una inversión de $1.998 millones de pesos y que será ejecutiva por Cultiva durante 2 años.  

“Con este programa vamos a arborizar la ciudad, reverdecer, y entregar sombra en calles, avenidas, y espacios públicos, es decir, vamos a generar un cambio en zonas que no tienen árboles. Toda la estrategia estará puesta en lograr disminuir el déficit de cobertura arbórea en sectores vulnerables y generar un impacto concreto para Santiago en el 2025”, detalló Matías Herceg, Director Ejecutivo de Cultiva.  

Según los datos correspondientes a la última actualización del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (SIEDU), que realizan el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 2022 las comunas de la Región Metropolitana que cuentan con menor cobertura verde son: San Ramón con un 4,1% de su territorio; Lo Espejo 4,1%; San Joaquín 4,8%; Pedro Aguirre Cerda 5%;  La Cisterna 5,1%;, La Granja 5,1%; Lo Prado 6,5%; San Miguel 7% y El Bosque 8,1%.  

En contraposición, las comunas con mayores ingresos en la RM cuentan con una cobertura de áreas verdes de: Vitacura 18.67 árboles por habitante, seguido por Lo Barnechea con 15.21, Providencia con 14.94, La Reina 13.99 y Huechuraba con 10.78.   

Por otra parte, si sumamos el factor de temperatura, nos encontramos con comunas que, debido a su localización, falta de áreas verdes y cobertura vegetal y materialidad del entorno construido, tienen temperaturas promedio más altas que el resto de la ciudad. Un estudio de la Universidad Ruhr de Bochum de 2022 indica que un tercio de la población de la Región Metropolitana vive en una isla de calor. Y una de las formas de abordarlo es incorporando más áreas verdes y, por sobretodo, arbolado para entregar sombras a esos barrios.  

“En resumen, la situación de falta de espacios verdes y arbolado urbano es dramática, y afecta en mayor medida a las comunas más desfavorecidas de Chile, por lo que debemos actuar con ambición y sentido de urgencia” enfatiza Matías Herceg.  

Además de las capacitaciones, el programa contempla diversas campañas de donación, donde se entregarán 19.000 árboles a organizaciones ciudadanas, tales como juntas de vecinos, instituciones educacionales y ferias, quienes recibirán un kit de plantación con distintas especies nativas, como Quebracho, Quillay, Huingan, Algarrobo y Pimiento; con todo lo necesario para plantar y mantener los árboles en casa.  

Conoce más en www.santiagobrotar.cl y participa en las campañas y actividades en las redes sociales de @cultiva_reforestacion y @gobierno.rm.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×