Iniciativa de Blumar y USS beneficiará a niños y adultos de San Vicente: Estudiantes de cuarto año de la sede Concepción realizarán operativos fonoaudiológicos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Sesenta estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la USS participarán en esta iniciativa, la que se espera que beneficie a más de 300 vecinos de San Vicente.

La empresa pesquera y salmonera Blumar y la Universidad San Sebastián (USS), a través de Vinculación con el Medio, presentaron una innovadora iniciativa que beneficiará a vecinos de San Vicente, en Talcahuano. Gracias al proyecto “Fonoaudiología y Blumar, al servicio de la comunidad”, estudiantes de cuarto año de la sede Concepción realizarán operativos fonoaudiológicos en la comunidad aledaña a la planta de San Vicente.

La intervención considera la promoción y prevención de las alteraciones comunicativas en la población beneficiaria, y la implementación de acciones que permitan potenciar sus habilidades, además de establecer redes de apoyo con la red asistencial.

El gerente de Operaciones de Pesca de Blumar, José Ocares Brantes, afirmó que “estamos muy contentos de poder ser parte de este proyecto, que impactará en todos los vecinos de la planta de San Vicente, quienes podrán acceder gratuitamente a un servicio que tiene relación con el cuidado de su salud. A través de estas alianzas buscamos mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que trabajamos diariamente”.

En concreto, sesenta estudiantes de la carrera de Fonoaudiología participarán en estos operativos, los cuales se espera que beneficien a más de 300 personas de San Vicente. Entre las actividades, destacan los talleres de lectura temprana para familias de niños y niñas de 4 a 6 años, las consejerías de envejecimiento activo y el desarrollo de screening cognitivos y auditivos para los asistentes.

En la ceremonia de presentación del proyecto, Claudia Mellado Corral, coordinadora académica de Vinculación con el Medio USS, señaló que esta iniciativa, de acuerdo con las líneas de acción de los proyectos colaborativos, se caracteriza por “la co-construcción, ya que recogemos y conversamos con la comunidad para establecer cuáles son sus necesidades, y la bidireccionalidad, es decir, ser un aporte a la comunidad y, a su vez, entregarles conocimientos a nuestros estudiantes”.

Operativo audiológico

Una de las líderes del proyecto, Tamara Pierart Vásquez, secretaria de estudios de Fonoaudiología, detalló que la iniciativa contempla cuatro intervenciones durante el año.  “En el primer semestre, realizaremos operativos audiológicos para evaluar el estado auditivo de los beneficiarios. Además, se harán evaluaciones de screening auditivo, permitiéndonos conocer la situación cognitiva de los pacientes”, señaló.

Agregó: “Durante el segundo semestre, ejecutaremos talleres de estimulación cognitiva. También, organizaremos talleres de alfabetización inicial para niños, de entre 4 y 6 años, y padres que requieran este apoyo”.

Por su parte, Doris Varas Besa, fonoaudióloga egresada de la USS Concepción, dijo que la primera etapa comenzará la próxima semana, “para determinar si existe alguna dificultad auditiva en la población. Luego, en caso de ser necesario, serán derivados al Cesfam de San Vicente o al campus Las Tres Pascualas. También, comenzaremos con los operativos cognitivos en adultos mayores para evaluar su atención y memoria”, sostuvo.

Apoyo a la comunidad

Yasna Gutiérrez Silva, jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad de Talcahuano, valoró la iniciativa, porque apoyará las labores de salud del municipio. “Estos apoyos externos facilitan las atenciones a la comunidad, disminuyendo así un poco las listas de espera. Esto es súper positivo en los adultos mayores, quienes son los que mayormente presentan problemas auditivos”, puntualizó.

Por su parte, el padre Manuel Zúñiga Aranda, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Vicente, destacó que el mundo privado y académico se vinculen con la comunidad. “Cuando vinieron a proponernos esto y a pedirnos las instalaciones de la parroquia, estuvimos desde el primer minuto dispuestos a colaborar. Esperamos que muchas personas puedan mejora su salud”, expresó.

Finalmente, Percy Muños Zúñiga, representante de la Junta de Vecinos 14 B Población Partal, señaló que en el sector hay niños que presentan pérdida auditiva. “Espero que tengan un diagnóstico adecuado para que logren un sano desarrollo”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×