Gustavo Carvallo, socio fundador y maestro destilador de Gin Provincia: “Hemos definido como principal impacto positivo el poder dar a conocer los botánicos chilenos. Lo que uno no conoce, no lo cuida”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ubicado a los pies del glaciar Universidad de la cordillera de los Andes, a orillas del río Claro, en la Región de O’Higgins, Gin Provincia es el principal producto de la destilería Alto Colchagua que se comercializa desde 2018 a nivel nacional e internacional

Este año, se cumplen 5 años desde que lanzaron el primer producto: Gin Andes Dry. A la fecha, han presentado tres otros tipos de gin al mercado que han tenido gran éxito entre los consumidores: Gin Provincia Botánica, Gin Provincia Mandarina y Gin Provincia Patagonia.

Gustavo Carvallo, socio fundador y maestro destilador de Gin Provincia señaló que “estamos preocupados de que la industria de gin artesanal chileno demuestre realmente las bondades de nuestra botánica, la calidad de los productos nacionales y, por supuesto, un respeto irrestricto al medioambiente” .

“Personalmente, nos parece muy importante que este crecimiento que está teniendo el gin a nivel nacional y regional se haga en forma consciente, poniendo como prioridad el bienestar del consumidor y su entorno. En palabras simples: estamos preocupados de hacer gin de calidad y producirlo respetuosamente”, agregó.

Gin Provincia, un emprendimiento de tres amigos de toda la vida

Gin Provincia es un emprendimiento de tres amigos de toda la vida: Cristián Silva, Nicolás Muñoz y Gustavo Carvallo. Fueron compañeros desde chicos y todos iban al valle Colchagua desde entonces. En 2017, después de dedicarse por mucho tiempo al turismo, un amigo inglés le dio la idea de destilar Gin Provincia ahí, porque se sorprendió con la flora del lugar y supo que podíamos obtener una increíble botánica.

Carvallo señaló que “asociamos; por amor al gin”. “Todos creímos en la idea de Gin Provincia, nos motivamos y nos lanzamos, sin saber mucho al principio, pero aprendiendo rápido, porque somos bien determinados y motivados. Cada uno tenía su experiencia: yo manejaba la planta y el desarrollo de productos; Cristián, todo lo relacionado al marketing y la marca, y Nicolás, la parte financiera”, enfatizó.

¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Qué los diferencia?

El propósito de Gin Provincia es el rescate cultural y botánico de Chile. Por ello, sus botánicos son seleccionados uno por uno, de manera respetuosa y no invasiva con el medioambiente, para que sean fieles representantes de la zona de la que fueron recogidos. Nos atrevemos a probar nuevas recetas, y es así como nace cada una de nuestras ediciones especiales, como el Gin Provincia Mandarina.

Nuestra magia comienza cuando los arrieros, nuestros recolectores de montaña con manejo sustentable, bajan de la cordillera de los Andes con hierbas y frutos que son la inspiración para la base de nuestro gin.

Asimismo, nuestro producto se diferencia de los otros gin de venta masiva porque sus ingredientes son naturales y de alta calidad, y se destila mediante alambiques de cobre de fabricación chilena, permitiendo asegurar la temperatura de destilación y la delicadeza de su  tratamiento.

¿Cuál es el principal impacto?

Hemos definido como principal impacto positivo el poder dar a conocer los botánicos chilenos. Dicen que lo que uno no conoce, no lo cuida. Por eso estamos haciendo de nuestra Destilería Colchagua, un jardín botánico para poder mostrar distintas especies nativas de la zona de Alto Colchagua. Además, Gin Provincia recolecta en forma respetuosa y no invasiva, lo cual también contribuye a mantener estas increíbles especies vivas en su lugar de origen.

¿Cuál ha sido el mayor logro del negocio?

Sin duda, nuestro mayor logro fue sacar adelante un producto de primer nivel mundial, desde un lugar rural donde hay pocas oportunidades, que además muestra la riqueza botánica chilena. La cantidad de premios que hemos obtenido sitúan a Gin Provincia entre los mejores del mundo.

A la fecha, hemos recibido grandes premios en certámenes del más alto prestigio internacional. Nuestro último reconocimiento fue una medalla de oro para Gin Provincia Patagonia, elegido como el Mejor Gin de Chile en la categoría London Dry. Todo esto en los World Gin Awards 2023.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos y cómo lo superaron?

Esta industria es muy competitiva, lo que hace que al principio sea muy difícil dar a conocer una propuesta nueva y tener credibilidad. Esto, lo hemos superado haciendo un producto de altísima calidad: Gin Provincia. Para eso, nos hemos asesorado, le hemos dedicado mucho tiempo, nos hemos concentrado en la investigación que está detrás de cada nuevo producto y, sobre todo, hemos escuchado a nuestros clientes. Los premios internacionales han sido evidencia de este proceso y de la calidad de Gin Provincia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×