Domei, transforman jeans en desuso en calzado atemporal de diseño de autor, aportando a disminuir el desecho textil

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Claudia Ciudad es co-fundadora, socia y directora creativa de Domei. Diseñadora de vestuario y textiles especializada en calzado y en emprendimientos en moda sostenible. El 2019 después de llevar 9 años trabajando en una empresa grande, con un buen cargo y dónde estaba bien evaluada; decidió emprender en algo que le hiciera sentido, pero por sobre todo algo que tuviera impacto positivo.

“Con esa intención surgió la idea de hacer zapatos. Inmediatamente, llamé a mi amigo Antonio, Ingeniero y también hijo de zapatero, para que me diera su opinión; le encantó la idea, y desde ese momento nació Domei” señaló Ciudad.

¿A qué se dedica el emprendimiento?

Domei es una marca chilena de calzado consciente, que nace con el propósito principal de disminuir los desechos textiles de los vertederos de nuestro país (y el mundo) y los gases tóxicos que se generan de su descomposición. Generamos conciencia en el consumo, inspirando, educando y transformando a nuestra comunidad en agentes de cambio. Cada decisión que tomamos genera impactos en nuestro entorno y nuestra comunidad son protagonistas de esto.

¿Cuál es la problemática que resuelve? ¿Magnitud?

El jeans es una de las prendas más usadas en el mundo, y Chile no es la excepción. Estudios nos dicen que cada chileno tiene, al menos, un par de jeans y anualmente en el mundo se producen más de 2000 millones de estas prendas.

La producción de jeans utiliza una gran cantidad de agua, energía y productos químicos,  no solo contribuyendo significativamente a la contaminación del agua y del aire, sino también dañando la salud de los trabajadores de esta industria. La vida útil de esta prenda es de 8 años (promedio) pero en menos de 4 años son eliminados, llegando a vertederos, continuando su contaminación al liberar gases productos de su descomposición.

Por ello, en Domei buscamos alargar la vida útil de este material, dándole una segunda oportunidad, ahorrando recursos hídricos y generación de CO2, a través de un diseño basado en la moda lenta y circular.

¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Qué los diferencia?

Buscamos disminuir el desecho textil haciéndonos cargo de los jeans en desuso, reutilizándolos y transformándolos en calzado atemporal de diseño de autor que respetan la esencia del material. Nos preocupamos de entregar productos de calidad, usando saldos de cueros, forros de badana y plantas de suela que nos permite asegurar un producto transpirable y durable.

En Domei queremos reivindicar el oficio del zapatero, trabajando con maestros con más de 40 años de experiencia priorizando el trabajo artesanal local. Nos preocupa que nuestros proveedores y maestros reciban un pago justo por el servicio que nos ofrecen; pagando un precio más alto por esto que el promedio del mercado.

Nos preocupamos de no seguir produciendo desechos textiles, por ello nuestros diseños están pensados para aprovechar el material que utilizamos lo máximo posible y hacer este proceso más eficiente; produciendo a baja escala y a pedido.

Cómo llegan los materiales a nuestras manos es un punto importante para nosotros: El 100% de los jeans que utilizamos vienen de donaciones de particulares, alianzas con fundaciones y la compra a pequeños comerciantes locales de segunda mano, el 90% del cuero utilizado es de retazos y saldos de cuero comprados a suelerias locales y marcas que han cerrado, el 100% de materiales para planta y plantillas, son comprados a pequeñas empresas locales y no compramos fardos de ropa

Domei no es solo un calzado sustentable, sino un educador hacia un vestir más responsable entregando herramientas para generar cambios en el consumo. Además de hacerse cargo de su misma producción, creando el “Ciclo Infinito de Domei”; partiendo desde la obtención del material a través de donaciones; para después entregar el servicio de reparación dando la posibilidad de seguir utilizando un Domei por más tiempo, y si ya no los quieres,  domei los recibe regalando un vale de 5% de descuento en la próxima compra en nuestra tienda. Este zapato entregado lo reacondicionamos y alargamos su vida con dos opciones: donándolos a una fundación con la cual tenemos alianza o serán vendidos como de segunda mano.

¿Cuál es el principal impacto?

Nuestro principal impacto es la disminución del desecho textil en Chile, evitando producir fibras y materiales nuevos para la fabricación de nuevos calzados.

Algunas de nuestras cifras:

  • + 96 kilos de desechos textiles que no han llegado a vertederos
  • 120 jeans convertidos en calzado 600 kgs de CO2 no generados.
  • Ahorro de 900.000 litros de agua.
  • + de 165 árboles nativo plantados en Chile

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×