Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana: “En materia de sustentabilidad, sin duda, el mayor desafío es la crisis hídrica”

Suscríbete Fondos Concursables
Felipe León Papic
Felipe León Papichttps://www.diariosustentable.com
Felipe León es fundador de Diario Sustentable. Periodista, Universidad Adolfo Ibáñez, Master en Responsabilidad Social Empresarial, Universidad Alcalá de Henares, España, Beca Fundación Carolina.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta nuestra ciudad? ¿Qué proyectos están impulsando para resolverlos?

Llevamos 14 años de sequía, es algo muy complejo, que afecta no solo a personas, por ejemplo, en San Pedro y Tiltil, no tienen agua potable en sus casas y dependen de camiones aljibes, sino que también está afectando a la agricultura, a la industria y a la biodiversidad. En materia de sustentabilidad, sin duda, el mayor desafío es la crisis hídrica. Pero no estamos haciendo más diagnósticos, sino que haciendo proyectos como Maipo Resiliente, que consiste en 30 soluciones hídricas para la cuenca del Río Maipo en etapa de diseño, 3 en etapa de ingeniería y 3 pilotos, para ir directamente en la búsqueda de soluciones y uso sostenible del agua y, al mismo tiempo, estamos promoviendo un Consejo de Cuenca, el que estamos presidiendo. Ya tenemos un grupo promotor para que las decisiones del uso sostenible del agua se hagan en ese Consejo.

¿Cuál es el rol de la colaboración público privada en la construcción de ciudad?

Nosotros siempre creemos que, en nuestras múltiples gobernanzas, debemos tener una perspectiva multinivel, en particular del Estado en sus tres niveles: nacional, regional y locales. Es tremendamente relevante en el quehacer, pero no es suficiente, se requiere la participación de la sociedad en su conjunto; de la academia, donde se levantan los datos; del sector productivo y, por lo tanto, desde de las empresas que también están incorporadas en todas las mesas de trabajo y finalmente las organizaciones sociales. No es posible pensar la construcción de una ciudad sin esta mesa de 4 patas y sin una gobernanza que permita llevar a cabo una mirada común de ciudad.

¿Cómo se involucra a la comunidad en la toma de decisiones?

Estamos construyendo la mirada de ciudad con la Estrategia de Desarrollo Regional, con los 52 cabildos, pero además nosotros tenemos múltiples mesas de trabajo: desde aquellas que promueven el bienestar animal o la gestión de residuos, hasta la prevención del suicidio.

Son más de 1000 asesores, de distintos ámbitos, desde organizaciones de base, de la academia, de la empresa privada y el mundo público, que están permanentemente colaborando con el Gobierno Regional y asesorándolo en la toma de decisiones, por lo tanto, desde esos consejos como también de la participación ciudadana, todos nuestros grandes proyectos se hacen con proceso de esta. Por ejemplo, es el Plan de Acción climática, somo el primer gobierno regional que está liderando ese proceso, se ha hecho con participación ciudadana, lo mismo el Plan de Conservación de la Biodiversidad, ha incorporado la participación en todo el proceso. Hay algunos proyectos que solo son participación, como la Estrategia regional de desarrollo, que hoy mismo está en deliberación después de haber pasado por los 52 cabildos en toda la región Metropolitana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×