8 de cada 10 chilenos quiere que las marcas se comprometan por un mundo mejor según edición 2023 del Estudio B-Brands

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Al evaluar el triple impacto:  personas, prosperidad y planeta, la marca nacional Algramo se posiciona nuevamente con el primer lugar en el ranking. Le siguen las connacionales Colún y NotCo, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Además, ante la consulta de “¿Qué preocupa más a los chilenos?”, la edición 2023 del Estudio B-Brands detectó que las acciones menos valoradas tienen que ver con la inmigración, igualdad de género, comunidad LGTBI, empoderamiento femenino y pueblos originarios.

Por segundo año consecutivo, se realizó el estudio B-Brands, que mide las expectativas y percepciones del consumidor frente a las marcas y su contribución al entorno, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en 2015, tras el Acuerdo de Paris, donde se hizo el levantamiento de los desafíos del mundo actual, orientados a erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar prosperidad para todos para 2030. En esta edición, patrocinada por Red Pacto Global Chile, se midieron 5 industrias: Higiene, Retail, Alimentos, Bebidas y la recientemente añadida: Servicios Financieros, evaluando a más de 150 marcas ante un espectro de 2.000 personas, de todos los estratos sociales y regiones, entre 16 y 65 años.

Los resultados del estudio indican que los chilenos reconocen la consistencia de las marcas, en cuanto a sus valores y principios, volviendo a posicionar a Algramo como la mejor exponente del compromiso de las marcas para lograr un mundo mejor. En segundo y tercer lugar, respectivamente, volvieron a destacar Colún y NotCo. Por industria, las reconocidas fueron:

Higiene: Algramo

Alimentos: Colún

Bebidas: Cachantún

Retail: Farmacias del Dr. Simi

Servicios Financieros: BancoEstado

Pese a lo anterior, una tendencia a la baja se registró ante la consulta de si los encuestados estarían dispuestos a pagar por ellas, incluso si cuestan más tiempo o dinero. En 2022 se registraba que un 34% de los chilenos incurría en ese esfuerzo, cayendo a un 30% en esta edición. “Estamos en un contexto económico desafiante, con un IMACEC que ha descendido un 2,1%, lo que hace que la gente esté más reticente a gastar más, sobre todo en atributos que no considera esenciales”, explica la fundadora de B-Brands, María Paz Mandiola.

Según el estudio, un 74% de los encuestados afirma que, al momento de comprar, considera importante que las marcas compartan sus valores y principios. Este número creció 4 puntos porcentuales, demostrando que, aunque el consumidor no esté dispuesto a pagar, su demanda hacia las marcas y su impacto en el entorno es creciente. Por otro lado, apenas un 13% de los entrevistados cree que esto realmente sucede, lo que refleja que hay un gran campo de acción en el que las marcas pueden ir a satisfacer a la gran mayoría de la población. A la hora de preferir una marca, 91% de los encuestados valora la funcionalidad; un 82% los beneficios emocionales -por sobre un 69% en la edición 2022- y un 74% su trascendencia.

¿Qué es lo que más preocupa a los chilenos?

El uso consciente del agua, sin duda, sigue siendo lo que más preocupa a los chilenos. En segunda instancia, el desempleo y acceso a condiciones laborales dignas; le siguen temas relacionados con el clima, como el minimizar la contaminación ambiental y promover el reciclaje.

En cuanto a lo menos valorado, lo concerniente a la inmigración, comunidad LGTBI, empoderamiento femenino, igualdad de género y pueblos originarios fueron posicionados como menos prioritarios por el espectro de análisis. Las acciones que más bajaron en importancia, respecto del año anterior, son las relacionadas al emprendimiento y la innovación.

¿Qué hacemos los chilenos para impactar positivamente en el mundo? Uso de ampolletas de bajo consumo (33%), reducir la cantidad de agua que se usa en el hogar (32%), alimentación basada en plantas (28%), reducir el desperdicio de comida (25%) y comprar artículos de segunda mano (25%) son las principales cinco acciones declaradas por los encuestados.

Webinar de B-Brands con Pacto Global

El 18 de mayo, entre las 11:00 hrs y 12:00 hrs, María Paz Mandiola, fundadora de B-Brands y la Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, se reunirán en un webinar para presentar el estudio y su impacto al público. En la instancia, también participarán algunas de las marcas destacas en el informe.

“Como Red Pacto Global Chile, el estudio de B-Brands nos parece de gran interés, especialmente teniendo en cuenta su enfoque en los ODS y el esclarecimiento de la respuesta ciudadana en relación con el desempeño de las empresas en cuanto a su contribución a la Agenda 2030 y cómo el público establece sus prioridades. Sabemos que gran parte de las organizaciones están comprometidas con el desafío de construir una sociedad más justa y próspera y, respecto de esto, la percepción del consumidor es fundamental, aportando a su reputación, según estime que ayude de mejor manera a un país más justo, equitativo y próspero. Así mismo, influye como motivación para que las empresas sigan avanzando en aquellos aspectos que, de acuerdo con el estudio, resultan relevantes para la sociedad”, declaró Margarita Ducci.

Para inscribirse en el webinar de Red Pacto Global Chile y B-Brands, accede a:

https://www.pactoglobal.cl//mailing/2023/B-BRANDS.html

Para más información del estudio, puedes ingresar a:

www.betterbrands.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×