Seamos modelos a seguir para impulsar a las niñas en tecnología

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Merly Blanco, Business Development Manager de Laboratoria para el Cono Sur

¿Cómo podemos seguir fomentando la participación femenina en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)? Es la pregunta que todos los años nos hacemos en esta fecha, donde se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC desde el 2010, fijado para el cuarto jueves de cada abril.

Desde Laboratoria trabajamos para formar a más mujeres en tecnología para que puedan ser parte de la transformación digital de nuestro continente. Sin embargo, en esta fecha también debemos ir más allá de su formación, analizando las oportunidades que tienen las mujeres para ingresar y luego crecer en la industria tech.

Hoy se están haciendo grandes esfuerzos para que más niñas, adolescentes y mujeres se capaciten y formen parte del mercado laboral en tecnología. Más opciones educativas, menos barreras de entrada y la lucha contra los sesgos es algo fundamental. Pero, al traspasar esas barreras, ¿están encontrando espacios de calidad donde desempeñarse profesionalmente?

Hoy es esencial que las empresas renueven sus compromisos con la inclusión femenina en tech, que vayan más allá del discurso y cuenten con verdaderas políticas de representatividad de género. Esta responsabilidad puede verse reflejada en la fijación de  metas o cuotas de presencia femenina, la modificación de procesos de contratación y selección -para asegurar que sean inclusivos y libres de sesgos-, y potenciando el crecimiento de las mujeres a lo largo de sus carreras. 

Algunas acciones concretas detalladas en el estudio “El futuro de la tecnología: inclusión femenina”, que realizamos en Laboratoria en conjunto con BID Lab, son sensibilizar y capacitar a los equipos de recursos humanos y personas encargadas del reclutamiento; emplear lenguaje inclusivo y eliminar términos exclusivamente masculinos al describir puestos de trabajo; aumentar la representación femenina en las imágenes y gráficas usadas en las convocatorias; eliminar de la lista de preguntas de una entrevista las que estén relacionadas a un posible embarazo, maternidad o planificación familiar; y conformar comités de selección diversos, entre otras.

Otra iniciativa que se puede tomar es establecer alianzas con organizaciones que se dediquen de manera exclusiva a la formación de mujeres, y también generar espacios para la formación continua de las colaboradoras. Es muy importante contratar talento tech femenino, pero también es necesario impulsarnos a seguir creciendo. Las niñas de hoy necesitan modelos a seguir y es responsabilidad de todos y todas que existan esos perfiles en la industria. Nuestro compromiso tiene que enfocarse en romper el techo de cristal, con el que muchas mujeres hoy se ven limitadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×