Programa Desafíos de Sostenibilidad premió a emprendedores de Antofagasta y Tarapacá

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Luego de 5 meses de formación, desarrollo y potenciamiento de proyectos vinculados a la preservación del medioambiente, economía circular, agricultura sostenible o inclusión e identidad de género, el programa Desafíos de Sostenibilidad -organizado por El Puerto Cowork, SQM, Fundación La Semilla y Fundación Factor de Cambio- premió a las 5 mejores iniciativas de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

El primer lugar por la Región de Antofagasta fue para “Agropelo” de Matías Carenini (Antofagasta), y por la Región de Tarapacá, para “Libretas Compostables Germinables”, de Juana Palape (Alto Hospicio). Ambos obtuvieron 5 millones de pesos y la posibilidad de participar junto a todos los finalistas en el programa “ADN Sostenible”, para fortalecer las iniciativas y buscar nuevos fondos de financiamiento que permitan su desarrollo comercial.

Matías Carenini, ganador por Antofagasta, precisó que su proyecto “es un mulch de pelo humano recuperado de las peluquerías, para el desarrollo de los cultivos en la Región de Antofagasta. Podemos reducir en un 48% el uso de agua de riego, y recuperar ese residuo que está presente en más de 500 toneladas al mes aquí en Chile. Así, podemos regenerar el suelo y mejorar la agricultura en el desierto”.

En tanto, Juana Palape, ganadora por Tarapacá, explicó que su propuesta es una innovadora manera de reutilizar los desechos de papelería tradicional. “Consiste en reciclar papel para fabricar libretas incorporando semillas, y así, una vez utilizadas, en vez de desecharlas, se pueden plantar y transformar en un vegetal, como lechuga o rabanito”.

Otros proyectos ganadores del programa birregional Desafíos de Sostenibilidad, fueron “Dekos” de Felipe Dorich (Calama), “Tenemos derecho a reciclar” de Reyna Calle y Rocío Araya (Calama), “Expodesierto” de Héctor Vera (Antofagasta), “Planeta Agrícola” de Fernando Salinas (Antofagasta), “Cultivando mis aprendizajes, mejoro mi salud”, de Juan Luengo (Iquique), “Lombricultura en el oasis de Pica”, de Lucero Callpa (Matilla), “Dispensadores Ecofriendly”, de Rocío Bertin (Iquique), y “Elaboración de Madera Plástica”, de Marisol Acuña (La Huayca).

Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, manifestó “para nosotros es motivo de gran alegría culminar un proceso de forma integral que comenzó hace 5 meses con emprendedores y emprendedoras. Hoy, nos encontramos con proyectos más desarrollados que tienen como eje la sostenibilidad y el cuidado por el entorno, y esperamos continuar apoyándolos con la entrega de herramientas para que puedan concretar ese aporte al planeta, de la mano de su desarrollo comercial. De esta manera, buscamos generar valor en nuestras comunidades y en los territorios donde están insertas”.

Por su parte, Héctor Anabalón, director de El Puerto Cowork, destacó la calidad de los proyectos presentados y el deseo de los habitantes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, por mejorar su entorno. “Hemos descubierto a hombres y mujeres con ganas de abordar problemáticas que tienen en su territorio y se han puesto a disposición de un programa que les ha permitido ir mejorando su trabajo”.

Cabe consignar que Desafíos de Sostenibilidad es un programa dirigido a emprendedores, mypes y organizaciones sociales de Antofagasta y Tarapacá, con talleres presenciales y online en sostenibilidad, economía circular, modelos de negocios, presentación de pitch, asesorías personalizadas y premios finales para cada territorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×