“Feria del Mar de Puerto Puyuhuapi”  en Aysén ofrecerá lo mejor de la gastronomía y la cultura costera

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Actividad, organizada por Sindicato de Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales de Puerto Puyuhuapi y financiada por Indespa, se realizará este sábado 08 de abril con actividades recreativas y educativas de la pesca artesanal, degustaciones, música y muestra de productos locales.

Los pescadores y pescadoras artesanales de la comuna de Cisnes, ubicada a 400 kilómetros de Puerto Montt y a 222 kilómetros de Coyhaique, se preparan para este sábado 08 de abril, día en que celebrarán la “Feria del Mar de Puerto Puyuhuapi”.

La iniciativa es financiada por el programa Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, (Indespa), y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Cisnes y la cámara de Comercio y Turismo.

Ubicada en una zona de gran belleza paisajística, Puyuhuapi refleja las arraigadas tradiciones de su comunidad y un territorio virgen que reúne bosques nativos y cuencas de aguas muy puras. Esta localidad, esencialmente de pescadores, con coloridas barcas en la costa de su fiordo como testigos, celebrará su fiesta costumbrista en la cual mostrará lo mejor de su gastronomía con ricas preparaciones que incorporan productos locales como merluza, salmón, congrio, camarones y centolla.

Luis Fuentes, presidente del sindicato, invitó a los visitantes a participar de este evento que tendrá una feria de venta de productos marinos, platos preparados, degustaciones y rescate patrimonial. La Feria del Mar incluirá grupos musicales argentinos y chilenos, servicios turísticos como paseos en bote por la bahía, stands gastronómicos y productos locales, además de una muestra de fotografías históricas sobre la pesca en Puyuhuapi.

La actividad se desarrollará en el gimnasio local ubicado en avenida Otto Uebel 450 a partir de las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 04:00 de la madrugada con un baile para la comunidad.

“Tendremos una gran variedad de productos del mar, degustaciones de platos únicos de pescados como congrio, merluza, róbalo, y salmón, además de curanto en olla, ceviches y empanadas. Tendremos 13 stands, de los cuales diez serán de comida, uno de artesanía local y dos de cervezas artesanales”, adelantó el dirigente.

Consultado respecto al origen del sindicato, que actualmente cuenta con 25 socios y socias, Fuentes explicó que “lo fundamos hace 20 años por la pesca artesanal de merluza, y lo que queremos hoy día, es demostrar lo que sabemos y dar a conocer nuestra cultura marina al mundo”.

Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal

Este programa de Indespa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para apoyar a cada una de las 15 organizaciones beneficiarias de todo el país. Estos recursos van destinados a asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación de estas fiestas que se han desarrollado en distintas localidades costeras de regiones como Antofagasta, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Aysén y que concluyen el próximo 22 de abril con la última festividad en Cucao, en la isla de Chiloé en la región de Los Lagos.-

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×