ENAMI inicia certificación internacional en prácticas mineras responsables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Postulan al “Sello Copper Mark” que monitorea prácticas responsables en emplazamientos de producción de cobre, incluyendo minas, fundiciones y refinerías.

En la búsqueda de seguir avanzando en mejorar la vida de sus trabajadores, fortalecer las comunidades en torno a sus operaciones y aumentar el valor entregado a sus clientes, este 2023 ENAMI comenzó el proceso de certificación para obtener el Aseguramiento Copper Mark, para demostrar prácticas de producción responsable y ser parte de la cadena de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El Proceso de Aseguramiento Copper Mark, es un instrumento que monitorea la mejora continua y prácticas responsables en emplazamientos de producción de cobre, incluyendo minas, fundiciones y refinerías. Un enfoque global hacia la sostenibilidad, que está inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y abarcan 32 áreas temáticas de toda la cadena de valor de las empresas, que van desde variables ambientales como emisiones de gases, manejo de relaves, gestión del agua o riesgo ambiental; hasta sociales, como derechos de sindicalización, horario de trabajo e igualdad de género.

Stephanie Wilhelm, Gerenta de Seguridad y Sustentabilidad de ENAMI, explicó que “en este momento la compañía se encuentra en etapa de levantamiento de una línea base para detectar potenciales brechas para la obtención de esta certificación”.

Además, adelantó que los días 10, 11 y 12 de mayo se llevará a cabo el Congreso GECAMIN Sustainable Mining 2023, donde la estatal expondrá “el camino que recorrerá ENAMI hacia la certificación Copper Mark”. También explicó que Sustainable Mining es un congreso donde ejecutivos, profesionales y académicos expertos en medio ambiente, sustentabilidad y responsabilidad social, se reúnen a compartir miradas y soluciones sobre los temas ambientales y sociales más relevantes de la industria minera global.

Finalmente, sobre la importancia de ambas instancias, Stephanie Wilhelm destacó que “hoy en Chile la mayoría de las empresas certificadas con The Copper Mark son de la gran minería. En esa línea, presentamos un “abstract” a GECAMIN, donde expusimos que ENAMI es un negocio diferente, una empresa pública que fomenta a la pequeña minería. En sí mismos, no somos productores de mineral sino que lo compramos a pequeños productores de nuestro país, por eso tenemos desafíos diferentes a las empresas donde toda la cadena de valor está dentro del negocio”.

“Esta es la mirada que presentaremos en el Sustainable Mining 2023”, finalizó.                                                                          

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×