Ecocitex logra aumentar un 29% sus ventas gracias a alianza con Ripley para escalar modelo de economía circular de textiles

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hasta la fecha ambas organizaciones han podido reciclar casi 17 toneladas de residuos textiles provenientes de muestras de ropa y uniformes corporativos descontinuados. Hoy ese trabajo se convirtió en una alianza de largo plazo, en la que también participa Banco Ripley como socio estratégico bajo el concepto de “el mejor textil es el que ya existe”. 

Desde Ecocitex señalaron que el trabajo con Ripley, que además del reciclaje de telas involucra la venta de los productos generados en su red de tiendas y el ecommerce, les ha permitido que sus ventas crezcan en un 29%, lo que les permite alcanzar sostenibilidad financiera para seguir realizando su trabajo.  

Este 2023, Ripley anunció una alianza que le permitirá gestionar los residuos textiles de forma innovadora y colaborativa, gracias a una alianza de largo plazo con Ecocitex, emprendimiento que busca fomentar la circularidad textil. “Tenemos la convicción de que el mejor textil es el que ya existe y con esta alianza cerramos el círculo de nuestra operación, ya que los residuos son transformados en nuevos productos que comercializamos a través de 10 canales de venta físicos y en nuestro ecommerce”, explica Alfonso Lobato, gerente comercial corporativo de Ripley. 

“Estamos poniendo la sostenibilidad como un pilar del negocio, fortaleciendo y avanzando en esquemas de economía circular con acciones concretas. Los hilados que fabrica Ecocitex no solo son 100% reciclados, también tienen un bajo impacto ambiental y un gran aporte social, lo que nos permite avanzar decididamente en mitigar los efectos que tiene la producción textil y así mejorar la calidad de vida de las personas”, puntualiza Lobato. 

La colaboración se da en el marco del programa “Compromiso R”, de Ripley, que busca implementar las metas de sustentabilidad de la compañía presente en Chile y Perú. De hecho, la relación con Ecocitex para la gestión de residuos comienza hace algunos años y en este tiempo han logrado insertar 17 toneladas de residuos textiles en esquemas de economía circular. Lo anterior, según un estudio de la Universidad de Santiago, ha permitido mitigar casi 100 toneladas de CO2, lo que equivale a la captura de casi 600 árboles maduros en un año.

“La implementación de este nuevo modelo de negocio, basado en la colaboración y en la circularidad implica desafíos en toda la cadena de valor, desde el trabajo con proveedores, hasta la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes, lo que significa concientizarlos y motivarlos a un consumo más consciente, creando experiencias que aporten valor y fomenten la sostenibilidad en la industria”, detalla el gerente comercial corporativo de Ripley. 

Gerente de Ecocitex en el Women Economic Forum: “Acá hay un compromiso real”

La alianza entre Ecocitex y Ripley busca la gestión circular con triple impacto, ya que además del foco ambiental y económico, los hilados textiles son fabricados por mujeres en proceso de reinserción social. La potencia e importancia de esta alianza fueron los temas que abordó Andrea Oyarce, Subgerenta de Proyectos Sustentables de Ripley en el Women Economic Forum Chile, donde comentaron esta iniciativa.

“Nuestro objetivo es abordar la sustentabilidad en diferentes dimensiones. Este acuerdo con Ecocitex tiene que ver con un trabajo de hace más de tres años, en el marco de Compromiso R, en el que nos desafiamos a tener un modelo que no solo se base en la gestión de residuos, sino que, en ir más allá con un esquema de economía circular, donde estos residuos se transforman en productos que comercializamos en nuestras tiendas. Y tras mucha prueba y error, prototipos, en 2020 logramos lanzar nuestra primera colección decohogar hecha con este hilado reciclado”, relató Oyarce en el encuentro anual.

En la instancia, también participó Rosario Hevia, gerente general de Ecocitex, quien destacó el trabajo que hacen con Ripley. “Lo que diferencia esta alianza de otras, es el trabajo en conjunto que estamos realizando y el compromiso real de Ripley, que se ha traducido en un plan de compra, que nos da la seguridad de que podemos seguir trabajando, cuidando el trabajo de nuestros colaboradores, especialmente de las mujeres que han sido privadas de libertad y que no van a perder su trabajo por razones económicas”, comentó la ejecutiva que lidera el emprendimiento.

En cuanto al reciclaje de telas, Rosario Hevia explicó que a partir del mismo se pueden fabricar diversos productos, pero que darle una nueva vida útil confeccionando prendas y productos textiles con ropa reciclada es algo que diferencia la alianza con Ripley, ya que potencia la circularidad. “Destaco de esta alianza que estamos vendiendo los productos elaborados del reciclaje de la ropa en mal estado, en 10 tiendas de Ripley y en su ecommerce, pudiendo llegar a miles personas con nuestros productos, cerrando el círculo y ofreciendo alternativas de productos sostenibles y de calidad a las personas”, puntualiza Hevia y destaca que han podido incrementar en un 29% sus ventas gracias a esta alianza, lo que se traduce en sostenibilidad financiera para que Ecocitex pueda seguir trabajando en cumplir su propósito. 

En cuanto a los desafíos de este innovador proyecto, Francisca Torres, Gerenta de Proyectos Sostenibles de Ripley asegura que hacer de esta iniciativa un modelo sostenible y escalable al negocio, es una de las principales metas a conquistar en el futuro próximo. “Seguiremos trabajando para mejorar los productos y también potenciando la comunicación de sus atributos. Queremos que nuestros clientes conozcan el valor que hay detrás de estos productos, su impacto positivo, para que vean que vale la pena adquirir un producto con historia”, asegura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×