Día de la Cocina Chilena pone en valor el turismo gastronómico del país 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Panoramas lo largo del país y preparaciones tradicionales de norte a sur, fueron parte de la promoción que realizó Sernatur en el marco de esta conmemoración, a la que se sumó la invitación a adherirse a la campaña “Chile te quiero comer” que nace desde la colaboración del mundo gastronómico y del turismo. 

Porque la gastronomía constituye un componente importante al momento de elegir un destino del país para visitar, es que el sector turístico en su conjunto celebró, el 15 de abril, el Día de la Cocina Chilena con diversas actividades a lo largo del territorio nacional.

Una de ellas, fue la fiesta gastronómica que realizó el barrio Franklin al medio día en el paseo Víctor Manuel de Santiago, a la que acudió el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, acompañado del presidente de la Asociación Gastronómica de Chile, Máximo Picallo.  

Una muestra de platos criollos y preparaciones tradicionales fue la que montó la Asociación Gastronómica Paseo Víctor Manuel, quienes lograron convocar a 32 restaurantes y cocinerías de comida chilena e internacional con toque chileno, ofreciendo degustaciones y cocina en vivo a los visitantes quienes degustaron los diversos sabores que ofrece la gastronomía nacional.  

“Hoy queremos relevar el valor de la gastronomía nacional e invitar a recorrer Chile a través de su cocina porque es parte de nuestra identidad. Son nuestros platos y preparaciones los que también motivan a las chilenas y chilenos a moverse por el país y a buscar panoramas que tengan necesariamente el componente gastronómico al momento de hacer turismo. Ejemplo de ello son las fiestas costumbristas y de barrios, como la apuesta de hoy, una muestra de cómo se vive la cocina chilena en cada rincón del territorio nacional” resaltó Cristóbal Benítez.  

La autoridad del turismo especificó que “el barrio Franklin ha ido mejorando su oferta gastronómica y ha generado estrategias de vinculación entre los actores locales para ir consolidándose como un barrio con tradición comercial, cultural, gastronómica y patrimonial, lo que potencia y da valor agregado a los productos y servicios que hoy se comercian en el sector. De hecho, es uno de los 98 barrios comerciales del país que ha sido beneficiado con las convocatorias del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec”.  

Por su parte, Leonor Luengo, presidenta de la Asociación Gastronómica Paseo Víctor Manuel, organizadores del evento, indicó que “Como organización estamos enfocados en realzar la comida chilena como un elemento unificador y exponer nuestra cultura a través de ella es sumamente valioso, sobre todo para aquellos que hemos decidido emprenden en este rubro. Nos es grato constatar que en el Barrio Franklin Biobío confluyen chilenos de todos los sectores y se unen a través de la comida…así ocurre también con los turistas que nos visitan y se llevan una experiencia auténticamente local”.  

En esta ocasión, también se invitó a sumarse a la campaña “Chile te quiero comer” que fue lanzada recientemente por Achiga en el marco de estas celebraciones. Al respecto, Máximo Picallo, presidente del gremio, señaló que “esta fecha es una fiesta que ha ido tomando cada vez más importancia desde el punto de vista cultural y turístico, celebrar nuestra propia cocina es algo fundamental. Este año hemos lanzado la marca Chile te quiero comer y lo que queremos es que todos los años, de aquí en adelante, contemos con el mes de la cocina chilena. Queremos convertirnos en un destino de nivel mundial por nuestra gastronomía y que nuestras recetas y productos, no sólo tomen relevancia dentro del país, sino que salgan al mundo”. 

Finalmente, el director de Sernatur extendió la invitación a visitar el sitio web de Sernatur donde se están promoviendo más de 30 panoramas en regiones y además, revisar el portal Chile es TUYO (chileestuyo.cl/turismo-gastronomico), donde se estarán promoviendo durante abril las preparaciones típicas de pueblos originarios y de la cocina contemporánea, tradicional, del Pacífico y de mercado. En el sitio, además, hay disponible un mapa por zonas donde descubrir ingredientes típicos, su ubicación geográfica e información útil para que disfrutar de una ruta turística con sabor nacional. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×