Colún, Sodimac y Natura son consideradas las empresas con mayor aporte al desarrollo sostenible por la ciudadanía

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Según estudio de Ipsos en el que participaron más de tres mil chilenos, quienes evaluaron a 60 empresas que operan en el país

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó la primera medición del “Índice de Percepción de Sostenibilidad Empresarial (IPSE)”, que elaborará anualmente con el objetivo de conocer la evaluación de la ciudadanía sobre el aporte del sector privado en el avance hacia el desarrollo sostenible. La medición se construye en base a la evaluación de 60 empresas de operación en Chile, y como resultado de evaluaciones realizadas por 3 mil chilenos en las 16 regiones del país.

El estudio IPSE se calcula sobre la evaluación de 12 atributos de desempeño, que se definen y estructuran según el modelo ASG (Ambiental, Social, Gobernanza). Las personas encuestadas calificaron a las empresas en cada uno de esos 12 atributos, entregando su perspectiva sobre qué tan bien o mal lo están haciendo las compañías en cada aspecto. Tomando en cuenta todas las evaluaciones, se calcula un indicador general, y para cada dimensión ASG, que va de los 0 a los 1000 puntos, y que se interpreta como el nivel de contribución al desarrollo sostenible. La evaluación sobre los 500 puntos estaría indicando una contribución positiva, mientras que bajo los 500 sería negativa.

Los resultados del IPSE, que promedian la evaluación de las 60 empresas medidas, entregan un valor de 583 en el indicador global, que se disgrega en una calificación de 550 para la dimensión Ambiental, 602 en la Social, y 600 en la de Gobernanza. Esto estaría indicando que los chilenos perciben una contribución levemente positiva de las empresas hacia el desarrollo sostenible, con el aporte en la dimensión Ambiental siendo peor evaluado que los aspectos Sociales y de Gobernanza.

“Estos resultados expresan el nivel de percepción del desempeño de las empresas y no necesariamente el avance objetivo de cada compañía. Considerando esto, el estudio arroja que el mayor nivel de exigencia de la ciudadanía está puesto sobre la dimensión ambiental, que es también donde se evalúa de manera más negativa. Es importante mencionar también que gran parte de las personas espera que esos avances se den sin traspasar los costos a los precios de los productos y servicios, ya que se entienden como una responsabilidad de las compañías” explica Miguel Angel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos en Ipsos y director de este proyecto.

La mayor exigencia sobre el aspecto ambiental queda en evidencia al analizar con más detalle los 12 atributos que componen las dimensiones del estudio, y cómo calificaron los chilenos el aporte de las empresas en cada uno de ellos. A continuación, el porcentaje de encuestados que calificó como “bueno” o “muy bueno” el desempeño de las compañías en cada atributo medido:

Ambiental:

  • Reduce, recicla y gestiona los residuos (41%)
  • Gestiona su huella de carbono / Toma medidas contra el cambio climático (36%)
  • Usa los recursos naturales (agua, energía, otros) de manera controlada (39%)
  • Genera productos amigables con el medioambiente (40%)

Social:

  • Aporta al desarrollo del país (53%)
  • Garantiza la diversidad en la empresa (raza, nacionalidad, género, distintas edades, persona con discapacidades, comunidad LGBTQIA+) (51%)
  • Apoya a las comunidades donde tiene operaciones (43%)
  • Trata de manera justa a sus empleados (48%)

Gobernanza:

  • Lleva su negocio de manera transparente (46%)
  • Actúa de manera ética / se preocupa por controlar la corrupción (44%)
  • Garantiza la diversidad en sus directorios/inclusión de mujeres en altos cargos (50%)
  • Protege la privacidad de sus clientes (55%)

“Existe una importante brecha comunicacional entre lo que las compañías desarrollan en materia ASG y la percepción ciudadana, que ubica a compañías con iniciativas concretas y de largo plazo en lugares secundarios de la evaluación. Otras que han comunicado mejor sus estrategias logran ser reconocidas por su trabajo en la materia” añade Miguel Angel Pinto.

Al analizar la evaluación y ranking por empresa, los resultados arrojan que las organizaciones mejor calificadas son Colún (703 puntos), Sodimac (665), Natura (662), Soprole (646), Easy (644) y Chilexpress (642). Por otro lado, dentro de las que aparecen en la parte baja de la tabla figuran Gasco (514), Minera BHP (501), Codelco (497) y Forestal Arauco (468). En el caso de Codelco y Arauco, al encontrarse su puntaje por debajo de los 500 puntos, estaría indicando que los chilenos perciben su contribución al desarrollo sostenible como negativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×