Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile: “Es muy difícil pretender que las empresas se sumen a tomar acciones concretas, si las personas que toman esas decisiones no han tomado consciencia en lo personal”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Zdenka Astudillo es Ingeniera Comercial de la P. Universidad Católica de Chile, con amplia trayectoria en el diseño y desarrollo de estrategias de negocios para el mundo público, social y privado. Hoy como directora ejecutiva de Sistema B Chile trabajando en la construcción de un sistema económico que promueva el cuidado y protección de las personas y el planeta.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

El primer gran desafío para mi viene de la mano de masificar el concepto, que no sólo sea una elite la que conoce y trabaja en pos de instalar el tema en las empresas más relevantes del mercado, sino que exista la convicción de que todos somos responsables como personas de que las empresas, sin importar el tamaño o la industria a la que pertenezcan, logren responsabilizarse de manera transparente con un compromiso social y un real cuidado del medioambiente. Por lo tanto el primer desafío sería instalar el tema de una forma clara, precisa, transversal y con el sentido de urgencia que se requiere.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

La principal barrera es el desconocimiento de lo que significa realmente llevar a cabo una estrategia ESG. Es muy difícil pretender que las empresas se sumen a tomar acciones concretas en estas materias, si las personas que toman esas decisiones no han tomado consciencia en lo personal, sobre la necesidad de actuar considerando las necesidades del entorno, en donde cada cosa que hacemos o dejamos de hacer, tiene un impacto directo en otros, en lo personal, en lo profesional, a nivel empresa, a nivel país. Existe una idea equivocada en que estos temas vienen después de resolver los temas más higiénicos o de sobrevivencia de las empresas o incluso en la vida cotidiana, cuando en realidad, si no somos capaces de actuar considerando a los demás en nuestra ecuación de sobrevivencia, será muy difícil que podamos realmente prosperar. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×