28.1 C
Santiago
Lunes, Marzo 20, 2023

Mercado Libre expandió su flota eléctrica para última milla y migró a un centro de almacenamiento abastecido 100% de energías renovables en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

5 millones de créditos otorgados a emprendedores, 11 millones de productos con impacto positivo vendidos, 4,6 millones de paquetes entregados con movilidad sustentable son algunos de los datos más destacados del reporte a nivel Latam. 

Más de 5 millones de créditos otorgados a emprendedoras y emprendedores; más de 11 millones de productos con impacto positivo vendidos; más de 4,6 millones de paquetes entregados con movilidad sustentable; iniciados nuevos procesos de restauración en 3.300 hectáreas de bosque: estas son algunas de las razones por las que el año 2022 marcó un nuevo hito para Mercado Libre, que asimismo aumentó su flota eléctrica, facilitó el comercio de 500 mil PyMEs, impulsó la educación financiera de más de 7.000 mujeres y jóvenes, y acercó a más de 1400 chicas al mundo de la tecnología.

Los datos provienen del último Reporte de Impacto de la compañía, que mide los impactos sociales, ambientales y económicos de su ecosistema a nivel Latinoamérica entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Realizado bajo los más altos estándares internacionales de reporting, sus contenidos se definieron en base a las opiniones de grupos de interés de la empresa relevados mediante una encuesta de materialidad en la que participaron más de 62.000 personas, representando a usuarios, equipos de trabajo de Mercado Libre, empresas proveedoras, organizaciones de la sociedad civil, y del sector público y privado de toda América Latina.  

Entre los principales resultados, la onceava edición del informe arroja que -durante el año pasado- Mercado Libre entregó más de 5 millones de créditos a emprendedores con Mercado Pago, destinados a hacer crecer sus negocios. Del total el 49% fueron mujeres. Además, junto con organizaciones aliadas, potenció la educación financiera de más de 2300 mujeres y la formación inicial a más de 4400 jóvenes de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Uruguay. 

También durante el pasado año, Mercado Libre vendió 11,6 millones de productos con impacto positivo de América Latina a través de su sección de productos sustentables. Asimismo, con el objetivo de fortalecer a la comunidad emprendedora que contribuye a preservar los principales biomas de Latinoamérica a través de su producción, la empresa amplió el alcance del programa Biomas: en 2022 se expandió en Argentina, llegó por primera vez a México e incorporó nuevos biomas en Brasil, capacitando y ofreciendo mentoría a más de 100 organizaciones y cooperativas que vendieron más de 22 mil productos en el marketplace, lo cual benefició indirectamente a unos 30 mil productores.

“En Mercado Libre, sabemos que nuestras soluciones tienen un efecto multiplicador único y el potencial de transformar la vida de millones de personas en América Latina. Tenemos el desafío de volverlo realidad, con resultados concretos y tangibles, mientras reforzamos nuestro compromiso de crecer minimizando nuestro impacto ambiental”, manifestó Guadalupe Marín, Directora regional de Sustentabilidad de Mercado Libre, recordando que -durante 2022- más de 900.000 familias tuvieron a Mercado Libre como principal fuente de ingresos, y más de 500.000 PyMEs vendieron por la plataforma.   

Así, además de seguir expandiendo su red de logística, sumando 49 nuevos centros que generaron 7105 empleos, Mercado Libre continuó ampliando también su flota eléctrica hasta 797 vehículos, una de las mayores de la región, y sumando soluciones que permitieron la entrega de más de 4,6 millones de paquetes a través de movilidad sustentable. Y se sumaron 8 centros de distribución migrados 100% a energías renovables, alcanzando un total de 10 sitios entre centros y oficinas. Justamente en Chile, el reporte destaca la expansión de su flota eléctrica para el servicio de última milla y el haber migrado a un centro de distribución y almacenamiento abastecido en un 100% por energías renovables. Este centro, de 100 mil metros cuadrados, corresponde al más grande de Chile dedicado exclusivamente a ecommerce.

Además de las estrategias de reducción, Mercado Libre continúa implementando una de las formas más eficientes de enfrentar el cambio climático según la ciencia: soluciones basadas en la naturaleza. Regenera América, su programa de conservación y regeneración de los biomas icónicos de América Latina, sumó un primer proyecto en México y tres nuevos en Brasil. Se iniciaron procesos de restauración en 3300 hectáreas de bosque, con la plantación de más de 500.000 árboles y la restauración de manera pasiva de más de 4 millones de árboles. 

Por otra parte, la empresa siguió trabajando junto con organizaciones especializadas para reducir brechas de género y digitales con sus programas de formación en habilidades STEM que, el pasado año, alcanzaron a 3200 jóvenes de América Latina. Entre ellos, programas como Conectadas, iniciativa regional para acercar a más chicas al mundo de la tecnología del que participaron más de 1400 jóvenes; y Certified Tech Developer, con 1060 becas a jóvenes para realizar carreras tecnológicas.

Mercado Libre asegura la doble materialidad del Reporte de Impacto basándose en los nuevos Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) 2021, los estándares de la Sustainability Accounting Standards Board (SASB) para la industria del comercio electrónico, y el Marco Internacional de Reporte Integrado, para consolidar la información financiera en el documento.

Puedes acceder al Reporte de Impacto completo en www.sustentabilidadmercadolibre.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO